La modificación de los valores catastrales de los embalses suponen una bajada importante en los ingresos de los concellos de la provincia que vienen recibiendo a través del denominado impuesto de Bienes Inmuebles de Características Especiales (BICES), de ahí que en la jornada de ayer celebrasen una reunión, en la que también participaron secretarios y técnicos de los diferentes municipios, al objeto de hacer un frente común para solicitar al Gobierno central una compensación económica.

El presidente de la Diputación, José Luis Baltar, que dejó patente la "solidaridad" con estos concellos, dice que la petición de compensación económica es "muy justa", ya que la rebaja en el valor catastral de los embalses, que se produjo con la aprobación por el Gobierno central de un nuevo real decreto, "supone mucho dinero", y afecta directamente a la liquidez de los ayuntamientos de la provincia.

Así, el alcalde de Castrelo de Miño, Xurxo Rodríguez, uno de los concellos más perjudicados con la modificación catastral, sostiene que "debemos ir todos en la misma dirección", y subrayó que afecta a los presupuestos al tratarse de "ingresos consolidados", con los que contaban y que ahora sufren un recorte sustancial, que en el caso de Castrelo puede superar el 40 por ciento.

Además, señaló que a través de la Federación de Municipios con Embalses y Centrales Hidroeléctricas solicitarán la retirada del Real Decreto del 2 de noviembre de 2007, en el que se aprueban las normas técnicas de valoración catastral, así como los coeficientes correctores, como es la antigüedad de los embalses, que aún rebajan más el pago del impuesto.

Pero además de la compensación económica también se acordó revisar todas las valoraciones catastrales, al objeto de ver si quedó sin valorar algún elemento, para lo que contarán con ayuda de los técnicos de la Diputación, como adelantó Baltar.

De haber algún tipo de error, la Dirección General del Catastro "las incorporará de oficio, aunque este año ya no será posible, y los recibos que se emitan estarán en función de la nueva valoración catastral", indicó

Para Baltar "es muy difícil de entender esta situación", debido a que los módulos de la modificación catastral "subió para la mayoría de los ayuntamientos españoles", mientras que en los ourensanos la reducción de ingresos es "muy sustancial", por lo que no descarta que algunos elementos catastrales "puedan estar sobrevalorados y algunos elementos sin catalogar", es la explicación que le encuentra.

El que no sale de su asombro es el alcalde de Lobios, José Lamela, debido a que su concello no aparece dentro del embalse de As Conchas, cuando la central se encuentra en su municipio, de ahí que califique la situación de "surrealista".

Las consecuencias que todo esto trae consigo es que "de percibir 18.000 euros anuales pasamos a recibir nada", algo que el alcalde considera "totalmente injustificado, por lo que la intención es pedir explicaciones de que el Concello de Lobios quede fuera del impuesto que debe pagar la empresa eléctrica por el embalse de As Conchas. También alude a que con la nueva modificación son más los municipios que entran en el reparto del pago de ese impuesto.