El acusado de un doble delito de agresión sexual y de robo con violencia, Benigno López Álvarez, vecino de Ourense, negaba ayer durante el juicio que se celebró en la Audiencia Provincial ser el autor de los hechos que se le imputan, alegando en ciertos momentos de la vista que "no me acuerdo bien de eso".

El Ministerio Fiscal, que también le atribuye al imputado los cargos de detención ilegal y uso de instrumento peligroso, expuso los motivos por los que solicita una pena de 26 años de prisión para Benigno López por los hechos presuntamente cometidos en dos casos: los días 5 de julio y 18 de agosto del año 2007, respectivamente. También pide una indemnización de 500.000 euros para la segunda víctima, Manuela F, y otra de 1.000 para la segunda, Olimpia O.

El imputado, de 42 años de edad, afirmó en su declaración que "no se considera" autor de los hechos citados en la causa judicial, y simplemente reconoce la exposición de los dos casos que se ajusta a legalidad. Además, el abogado manifestó que su cliente tiene un "trastorno límite de la personalidad", en referencia a la enfermedad de epilepsia que padece. La intervención final de la defensa terminó pidiendo una sentencia de absolución para el imputado.

La Fiscalía resolvió enjuiciar a Benigno López en un mismo procedimiento, por la reiteración de tres delitos en ambos casos: agresión sexual, robo con violencia y uso de instrumento peligroso. Además también se refirió al hecho de que el acusado tiene pendiente una sentencia en firme por robo, sobre la que se le concedió una suspensión de pena por duración de dos años.

La acusación particular representaba a la primera de las víctimas, Olimpia O., a la que Benigno López supuestamente infligió un agravio constitutivo del delito de detención ilegal durante 45 minutos que la víctima permaneció amordazada, además de los ya citados de agresión sexual, robo con violencia y uso de instrumento peligroso, todos ellos comunes a los dos casos. Esta parte solicitó 26 años para Benigno López, amparando no sólo a su cliente Olimpia O., sino también a la segunda víctima, Manuela F.

Y recordó, en las conclusiones finales, que "la coincidencia de las versiones de las víctimas durante todo el proceso judicial otorgaban mayor credibilidad a la acusación".

Tanto Olimpia O. como Manuela F. manifestaron ayer su conformidad con las peticiones de pena que solicitó el Ministerio Fiscal. Y así, durante el juicio identificaron al acusado como el autor de los delitos que se le imputan, tanto de agredirlas sexualmente como la de robarles, que llevó a cabo empleando la violencia. Durante la vista oral, las dos mujeres se mostraron nerviosas y emocionadas, sobre todo en el momento de relatar cómo se habían producido las agresiones. El juicio quedó visto para sentencia.