El macroproyecto industrial de Val da Rabeda, que supone una fuerte apuesta industrial y de vivienda, arrancará por su parte productiva mediante la puesta en marcha del futuro Campus Industrial de Taboadela, especializado en la industria textil. La Consellería de Vivenda acaba de anunciar que ya tiene casi ultimada la compra de dos de los cuatro millones de metros cuadrados de terreno necesarios para el futuro Parque Empresarial de Val da Rabeda y además ha puesto fecha para iniciar la obra de urbanización.

Según Vivenda, en el primer trimestre de 2009 se licitarán las obras de urbanización, que incluirán las conexiones viarias y los servicios del ámbito para las dos primeras grandes actuaciones previstas en el futuro polígono industrial.

Según confirmó ayer la consellería, las obras de urbanización corresponden al "Campus industrial", dotado de un millón de metros cuadrados de superficie, en el que se ubicarán las empresas dedicadas al sector textil y el Parque Empresarial Rabeda Suroeste-Taboadela I, dotado de la misma superficie y con carácter multisectorial.

Las mencionadas actuaciones están integradas en el denominado Parque Empresaria Val de Rabeda, un proyecto que se desarrollará en un ámbito de cuatro millones de metros cuadrados que constituye la actuación más importante en materia de creación de suelo productivo desarrollada actualmente por la Xunta de Galicia.

Un proyecto de 200 millones de euros

Vivenda prevé una inversión total de 200 millones de euros para el Val de Rabeda, aunque en los presupuestos de 2008 se destinaron ya un total de 6,7 millones para la adquisición de dos millones de metros cuadrados.

En la actualidad también permanece en exposición pública desde el 4 de junio el Plan Territorial Integrado del Val da Rabeda y el correspondiente Informe de Sustentabilidad Ambiental.

La consellería invirtió 1,6 millones de euros en ese Plan Territorial Integrado, una figura imprescindible dado que se trata de una actuación que incluye suelo empresarial, construcción de vivienda nueva y rehabilitación.

En el caso concreto del Val da Rabeda, el objetivo es coordinar las actividades que se lleven a cabo en los distintos concellos que integran el proyecto, a partir de una perspectiva de ámbito supramunicipal, haciendo posible un desarrollo global de la comarca. Algunos han aprobado ya el proyecto, aunque con discrepancias, como en Paderne, por la proximidad de las futuras industrias a sus casas.