14 de julio de 2008
14.07.2008

El Concello presenta en septiembre una nueva ordenanza municipal de tráfico

14.07.2008 | 02:00
Un camión de reparto atraviesa una calle del casco urbano de Ourense. / iñaki osorio

El borrador, ya redactado, incluye cambios como el aumento del tonelaje de los camiones con entrada permitida en la ciudad.

La Concejalía de Tráfico ha elaborado el borrador de una nueva ordenanza municipal de circulación que viene a sustituir a la anterior que llevaba varios lustros vigente. El nuevo reglamento recoge, según Fernando Varela, edil responsable del departamento municipal, "cambios y necesidades que demanda la ciudad en los últimos años, dado que la normativa actual es obsoleta".
Los técnicos del concello ya han ultimado el borrador de la futura ordenanza y el objetivo es "presentarla en el mes de septiembre a todos los sectores sociales y profesionales vinculados con temas de tráfico, para que den su opinión y aporten nuevas ideas a un reglamento que viene a sustituir al actual, que data de al menos 15 años atrás y que en algunas cosas se ha quedado desfasado", indica Varela.
Una de las novedades será la ampliación del tonelaje máximo permitido a los camiones de reparto que entran en el casco urbano, para dar suministro a hipermercados o tiendas de distinta índole.
"En estos momentos el reglamento vigente sólo permite el acceso al casco urbano de la ciudad de camiones de reparto con un máximo de 5,5 toneladas, un peso muy pequeño que alcanza cualquier pequeña camioneta de reparto. De hecho, la mayoría de los camiones superan ese tonelaje con creces o en caso contrario no habría forma de abastecer a las grandes superficies", explica Fernando Varela. Uno de los cambios que va a experimentar la normativa municipal será precisamente la ampliación del tope de tonelaje para los vehículos hasta doce toneladas. No especifica si ello llevará parejo el pago de tasas a aquellas firmas que sobrepasen el peso máximo permitido.
El borrador del documento ha sido redactado a través del propio Concello, con un coste cero para las arcas municipales, y mediante la colaboración de los propios técnicos de la Concejalía de Tráfico, sin embargo incluye un completo articulado que será presentado a los grupos de la oposición, servicios de transportes, autoescuelas, transportes de mercancías, o taxistas, en el mes de septiembre.
"No hay nada cerrado, hay muchas novedades que iremos desgranando, pero tendrán que obtener el visto bueno de los diferentes agentes sociales y profesionales afectados por la misma ", indica Fernando Varela.

Se permitirá aparcar en zonas de carga y descarga

Dentro de las novedades que adelanta el concejal y que se quieren incluir dentro de las nueva ordenanza está la posibilidad de estacionar en las zonas reservadas para carga y descarga, aunque siempre fuera del horario reservado para los vehículos de mercancías.
"La ordenanza actual no es razonable en ese sentido, porque la prohibición de estacionar en esas zonas reservadas para carga y descarga abarca las 24 horas del día y, dadas la necesidades de estacionamiento en superficie, no tiene sentido que una vez rematado el horario reservado para llevar mercancías a los comercios, esas zonas sigan vetadas al aparcamiento", dice Varela.

Campaña de reposición de la señalización horizontal en el entorno de los colegios

El Concello de Ourense, a través de la Concejalía de Tráfico, ha iniciado estos días un proceso de pintado de la señalización horizontal de la ciudad para incidir en la seguridad del tráfico rodado. La actuación, que continuará durante todo el verano, se centra especialmente en pasos de peatones y en el entorno de los accesos a los colegios.
"Hay algunas calles en las que la señalización horizontal es especialmente llamativa, y las brigadas del Concello han hecho un especial esfuerzo, como en Pena Trevinca y Emilia Pardo Bazán, dado que son calles de mucho flujo circulatorio y la pintura estaba ya borrada o en muy mal estado", afirma el concejal de Tráfico.
Nueve operarios del servicio de pintura del Concello se dedican a la realización de este trabajo "que incluirá además la señalización en numerosas calles y urbanizaciones de nueva creación como ocurre en As Barrocás, que carecen todavía de señalización horizontal", explica Varela. Se hará además especial hincapié en la señalización de las paradas de bus y las zonas de carga y descarga. "Esta acción pretende dejar clara la prohibición de estacionar en estas áreas reservadas y se incluye dentro de una campaña que va a llevar a cabo Tráfico para disuadir a los conductores de estacionar en las paradas de bus, algo demasiado habitual y que afecta al tráfico en general y en particular al transporte", apunta.

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