El concepto "boda" evoca amor, felicidad, alegría..., pero no cabe duda de que los preparativos de un enlace matrimonial son un auténtico quebradero de cabeza. La elección de la fecha, la agridulce despedida de soltero, el lugar, el restaurante, las fotos, las invitaciones, el vestido, los zapatos, el peinado, las flores, el viaje... y miles de detalles que pretenden convertir ese día en el "más feliz de tu vida" o, cuando menos, en una jornada inolvidable.

El éxito del evento depende en gran medida de las condiciones meteorológicas que tanto preocupan a los novios, pero sobre todo del trabajo de profesionales de diversa índole. De ellos no quedan recuerdos en ningún álbum, ni son los protagonistas de la jornada, pero su trabajo resulta indispensable.

Las ourensanas se gastan una media de 900 euros en el vestido buscando un estilo elegante y sobrio a la par que sencillo, coinciden en señalar los comercios de la provincia. Este año se llevan los broches en el vestido, los volantes que rompen con las faldas lisas, las clásicas tiaras -que no entienden de modas y casi todas las quieren-, pero ni hablar de guantes o velos cortos.

El blanco natural sigue causando furor entre las novias. "La colección de Rosa Clará con líneas secillas y mantillas de encaje gusta mucho, de nuestros establecimientos la novia sale vestida de pies a cabeza; se llevan los zapatos abiertos por delante, con plataforma cerrada, bordados o que atan en lazo", señala la encargada del establecimiento Mayna en Ourense. Asimismo, añade como novedad que "cada vez más chicas eligen los vestidos en el catálogo acompañadas de su pareja, mientras que para las pruebas acuden con sus familiares más cercanos".

El traje de los chicos oscila entre los 600 y los 1.200 euros. La elección de la camisa y la corbata resultan claves en la vestimenta masculina, así como la típica flor de la solapa.

Las pruebas de peluquería se llevan a cabo con 15 o 20 días de antelación en el caso de las mujeres. Los hombres suelen ir el día de la ceremonia. Las ourensanas se gastan como mínimo unos 80 euros en el peinado, un precio que se ve incrementado si se realizan tratamientos corporales o capilares específicos. Las novias llevarán al salón de belleza una foto del vestido y de los pendientes para comenzar a trabajar sobre esa base. "Las pruebas duran varias horas y nos adaptamos todo lo posible a las exigencias del cliente, sin embargo, dejamos los últimos retoques para el propio día, porque con nuestra experiencia comprobamos que a las novias les hace mucha ilusión; llegamos a peinar en un mismo día a 8 novias, el trabajo en cadena resulta clave en nuestra profesión", afirman los asesores de imagen del salón de belleza Gallego estilismo.

Menús

La inversión más cuantiosa se realiza en los restaurantes. Los precios de los menús van de 60 a 120 euros. Los prometidos eligen también la forma y disposición de las mesas. En cuanto al mundo fotográfico, los precios giran en torno a los 800 euros en el caso de las fotos y los 700 en el video. El DVD permite visionar el convite de forma lineal o por partes.

Las floristerías destacan que la mayoría de las parejas se centran en el ramo de la novia, cada vez con más flores. Sin embargo, se escatima en el número de centros para el coche y la iglesia. Las calas, las orquídeas, los lirios, las rosas y las margaritas son las favoritas.