Ourense se sitúa como una de las provincias gallegas con mejores resultados sanitarios y una media de espera que baja de los 57 a los 41 días en el caso del Complejo Hospitalario de Ourense (CHOU). No obstante la lista de espera que acaba de publicar el Sergas, y que ya ha obtenido las consabidas críticas de la oposición, suma más de 3.000 personas, que esperan por una operación en los tres hospitales públicos de la provincia. Hay además 16.230 pacientes que aguardan por una consulta con el médico especialista.

Con todo, la sanidad pública parece reponerse en el último trimestre y, a 30 de junio de 2008, se situaba en los 41 días de espera media para una intervención quirúrgica frente a los 57 días de media que registraba de enero a marzo de este año.

Son, sin embargo, 2.381 las personas pendientes de una intervención en el CHOU y la espera media más alta es la de angiología y cirugía vascular, que ronda los 54 días, seguidos de cirugía general y digestiva con una espera media de 44 días. El servicio donde hay un mayor número de pacientes en lista de espera para ser operados, es el de oftalmología, con 737, seguido de traumatología que ronda casi los 700 pacientes.

En ginecología del CHOU se ha reducido a 37 días la espera media para una intervención quirúrgica y sólo hay 97 pacientes en lista para una intervención, mientras que en servicios como urología tienen 283 pacientes en lista de espera.

Curiosamente ha bajado la media de días que hay que aguardar para una intervención quirúrgica, pero aumentó el número de personas que esperan ser operadas en el CHOU, pues en marzo había 2.381 personas en lista de espera, frente a los 2.454 que hay en la actualidad para una intervención quirúrgica.

Consultas especializadas

En el caso de las consultas con el médico especialista, la cifra suma 16.230 en los tres hospitales públicos de la provincia CHOU, Hospital de Valdeorras, y Hospital de Verín.

En el caso del CHOU hay 13.159 personas en lista de espera para una consulta con el especialista y una media de 38 días de espera, frente a los 37 días de marzo de este año.

En el Hospital de Valdeorras también ha mejorado los datos pues se ha bajado a los 19 días de espera media para una consulta con el médico especialista, frente a los 25 días de espera media de marzo. Aún así en esos momentos las pacientes que aguardan por una consulta de obstetricia, tienen una media de 168 días de espera, lo que rompe todos los baremos imaginables.

En el caso del Hospital Comarcal de Verín, los datos mejoraron también, pues hay 1.760 personas que deben aguardar una media de 44 días para pasar consulta con el especialista, frente a los 57 días de espera media que había en marzo.

En cualquier caso la espera media en este hospital en Obstetricia, es de 144 días en el mes de junio más aún que en marzo que rondaba los 127 días de media para ser visto por el especialista.

En cualquier caso las situación de los hospitales de la provincia es mucho mejor que la media de los hospitales gallegos con 61 días de espera media para una consulta especializada y 71 para una operación.