Desde los años 70, Litto Nebbia (Rosario, 1948) ha sido un pionero de la revolución musical con la que, desde Argentina para el mundo, han nacido artistas como Spinetta, Charly García, Fito Páez o Andrés Calamaro. Mucho más que un cantautor o un rockero, es un enamorado de las músicas de raíces, "que son el tango, el flamenco, la bossa nova, el jazz..." En su tercer concierto en Ourense, el autor de "La Balsa" repasó su trayectoria y aclaró su forma de entender las canciones.

-El concierto se incluye en una gira española que llegará a Madrid, Valencia y la Expo de Zaragoza. ¿Cuál es la causa de que haya venido a Ourense?

-Es la tercera vez que vengo a tocar a Ourense, las mismas que he ido a Barcelona. Estuve en 2004 y también el año siguiente. Aquí tengo algunos amigos de Argentina que intentan constantemente que venga a tocar.

-A finales de año publicará su nuevo trabajo "Soñando Barcos", del que hoy ya ha ofrecido un adelanto.

-El disco está producido por Paco Ortega, y lo hemos grabado entre Argentina y el estudio Musigrama que Paco Ortega tiene en Madrid. Además, aquí también he tocado algunas canciones que pertenecen a distintas épocas de mi producción musical, acompañado del piano o de la guitarra.

-¿Qué supone actuar solo, sin banda?

-Se ofrecen improvisaciones de piano y, básicamente, canciones al descubierto, tal y como fueron escritas.

-En España, la música argentina ha sido muy bien acogida en las últimas décadas. Algunos compatriotas suyos, como Charly García, han manifestado que sin su legado no habrían existido.

-Siempre hay un reconocimiento para lo que uno hace en los inicios. Sobre todo, porque gente como yo hemos hecho música propia, y no versiones de grupos anglosajones, como han hecho aquí artistas como Miguel Ríos.

-¿Es posible experimentar con la música de Argentina y la que se hace en España?

-De hecho, en "Soñando barcos" participan músicos españoles como Paco Bastante, que fue bajista de Sabina, o el guitarrista flamenco José Lozada. Yo estoy loco por la música flamenca. Es una expresión de raíz, como el jazz o la bossa.

-Su trayectoria se ha diferenciado por el hecho de que se autoproduce bajo su propio sello, Discos Melopea. ¿Supone muchas barreras?

-Sin ambición de ser multimillonario, puedes igualmente vivir de la música, pero haciendo discos para la gente. Me gusta, mantengo mi libertad artística. Sería tedioso tener que depender de las cifras para hacer música. Puedes ser alguien sin vender millones de discos.