12 de julio de 2008
12.07.2008

De isla a isla y viajo porque no hay crisis

12.07.2008 | 02:00
Una agente de viajes muestra un folleto con paquetes vacacionales. / JESÚS REGAL

Los ourensanos eligen Canarias, Baleares o el Caribe para las vacaciones

Las altas temperaturas registradas estos días anuncian a gritos que ha llegado la hora de tomarse un descanso. ¿Cuándo coges las vacaciones y a dónde te vas?, son las preguntas que se cruzan los ourensanos en la calle, en los comercios o en los autobuses urbanos.
Como los niños que esperan ansiosos la llegada de los Reyes Magos, la mayoría de los trabajadores tachan del calendario los días que les separan de su merecido descanso y, cuando se dan cuenta, ¡ya ha llegado! Pasear sin mirar el reloj, ir de compras, ir a la piscina, a la playa, dormir muchas horas y dedicar la jornada a actividades de ocio, son algunas de las alternativas.
Viajar se convierte en una suculenta propuesta. Los ourensanos eligen las islas nacionales para viajar en familia mientras, el destino de moda entre los jóvenes es el Caribe, según informan varias agencias de viajes de la ciudad. Praga, Budapest, Croacia, Sicilia o Grecia son otros de los lugares con mayor demanda. Los viajeros de la época estival se decantan, en general, por combinar ciudades con monumentos y playa. Por otra parte, Nueva York u Orlando se presentan como las ciudades favoritas para los más consumistas, la razón, la devaluación de la moneda.
En un verano con crisis económica, sin embargo, los ourensanos no escatiman en invertir sus ahorros en las vacaciones. El ourensano medio destina entre 600 y 800 euros por persona en vacaciones dentro de la península, según los datos aportados por diferentes agencias de viajes de la ciudad. La cifra asciende a alrededor de 1.200 euros por persona para destinos internacionales. Además, cabe señalar que en los tres primeros meses de 2008, aumentaron los viajes de residentes en España en un 24,5% respecto al primer trimestre del año anterior, según fuentes del Instituto de Estudios Turísticos (IET), en la encuesta Familitur especializada en movimientos turísticos españoles.
Los jóvenes suelen viajar en grupo o en pareja y buscan lugares en los que la marcha esté asegurada. Los adultos se decantan por destinos con un gran atractivo monumental y las familias optan por destinos cercanos para evitarse un viaje largo en avión con los pequeños. La inmensa mayoría de las parejas recién casadas elige el Caribe para irse de luna de miel, casi el 99% según datos facilitados por la agencia de viajes Marsans.
Cada año, internet gana puntos como instrumento de búsqueda de los destinos. De hecho, los folletos y revistas informativas no tienen éxito entre los clientes, se puede decir que pasaron de moda, la gente ya no quiere andar cargada con un montón de papeles. "Cada vez, los clientes vienen más informados, en general, consultan primero en internet y cuando llegan aquí piden lo que vieron en la página web", apunta Monserrat Ramos, asesora de viajes. Sin embargo, añade que "no todos los clientes nos facilitan el trabajo, muchas personas incluso se sienten intimidadas cuando les pregunto por el presupuesto que están dispuestos a invertir".

Superofertas
En cuanto a esperar a última hora en busca de la ganga entre las gangas, Montserrat Ramos, experta en la materia, señala que "la gente tiene en mente que es más barato pero, no siempre se consigue lo que se busca; se tienen que adaptar a lo que queda, es un riesgo y casi imposible para los padres que viajan con sus hijos, ya que el cupo de habitaciones cuádruples, por ejemplo se llena con rapidez y no suele ser ofertada". Por otra parte, señalar que el medio de transporte más utilizado es el avión, "los billetes son cada vez más baratos y permiten viajar a más gente".
Los cruceros también tienen éxito y la mayoría de las reservas se llevan a cabo con mucha más anticipación que en el caso de los viajes normales. De hecho, la gente no encuentra plaza si espera a la víspera de la fecha de salida. Además, los técnicos turísticos coinciden en señalar que esta anticipación permite un ahorro importante.
"Un viaje es un trabajo en cadena: comienza en la propia agencia de viajes, pasando por las azafatas y otros agentes hasta el recepcionista del hotel, por lo tanto, si todos lo hacemos bien, el cliente quedará satisfecho", afirma Montserrat Ramos, asesora de viajes.

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