El grupo parlamentario del Partido Popular por Ourense, representado por Celso Delgado y Jesús Vázquez, presentó ayer en el Congreso una proposición no de ley en la que insta al Gobierno a la firma de un protocolo entre el Ministerio de Fomento, la Xunta de Galicia, Adif y el Concello de Ourense para la integración urbana del AVE en la ciudad.

Los populares afirman que esta petición tiene una doble finalidad. Una, la de articular esas nuevas infraestructuras en el sistema de transportes de la capital, y la otra, la de contribuir a la regeneración del espacio urbano.

Por otro lado también insisten en que "una de las ventajas que tendría la ejecución" de esta variante "sería la liberación de los espacios ferroviarios sobrantes en la ciudad, actualmente fracturados por la vía convencional".

Además, de esta manera "se posibilita la desaparición de las vías", y no del edificio de la Estación Ourense-Empalme, que "permitirá aprovechar estas zonas en superficie para otros usos, beneficiando así al importante barrio de A Ponte".

En definitiva, tanto Arce como Vázquez explican que "con esta proposición lo que pretendemos es que se aproveche de una manera efectiva la oportunidad que se abre a la ciudad de transformar su trama urbana como consecuencia de la llegada del AVE".

A su vez insisten en que "sería una pena perder esta oportunidad por falta de la necesaria inversión pública ni de gestión del proyecto ni de una adecuada planificación".

Finalmente, los dos parlamentarios reclaman que "una vez que esté firmado este convenio debería crearse un instrumento operativo en forma de sociedad mercantil con capital público", que esté formado por la Xunta, Adif y el Ayuntamiento de Ourense, "al igual que se han hecho en otras ciudades que se encuentran en la misma situación".