10 de julio de 2008
10.07.2008

BNG y Adega acusan a Elena Espinosa de "engañar" con el proyecto de Iberdrola

10.07.2008 | 02:00
Zona donde se encuentra la central de San Estevo, donde Iberdrola tiene previsto realizar las obras de aprovechamiento hidroeléctrico.

Pérez Bouza le reprocha que dijese que no había firmado un nuevo aprovechamiento hidrológico

El senador del BNG Xosé Manuel Pérez Bouza y la Asociación para la Defensa Ecolóxica de Galicia (Adega) coincidieron ayer en acusar a la ministra de Medio Ambiente, Elena Espinosa, de "engañar a los ourensanos" con el proyecto de la central de San Estevo II, en el Concello de Nogueira de Ramuín, de la empresa Iberdrola, al darle el visto bueno a la declaración de impacto ambiental, resolución firmada el 23 de mayo, cuando el pasado día 3 de julio afirmó en Ourense que "no había firmado ninguna autorización de aprovechamiento hidrológico en el Cañón del Sil".
Se trata de uno de los dos proyectos presentados por Iberdrola. El otro, también en el río Sil, es el de Santa Cristina, pendiente de la declaración de impacto ambiental, para la construcción de nuevas instalaciones, denominadas "presas reversibles", un sistema en el bombeo de agua durante la noche hasta balsas principales, para posteriormente turbinarla durante el día.
Pérez Bouza sostiene que se trata de un "procedimiento puramente especulativo", ya que la empresa se beneficia del diferencial de tarifa eléctrica entre la noche (40 euros por megavatio/hora de media), y el de día (90 euros), según los datos aportados.
Una "enorme rentabilidad" para la grandes compañías eléctricas que se producirá a costa de un "enorme e irreversible impacto paisajístico y medioambiental" debido a la perforación de los cañones del Sil y del Miño, así como la construcción de enormes balsas, que es lo que pretende Iberdrola en Santa Cristina.
Desde Adega aseguran que los dos proyectos de Iberdrola son un ejemplo de "insostenibilidad" al afectar "gravemente" al medio ambiente y al sector turístico de la Ribeira Sacra. Y advierten que estas obras "generarán más de 220.000 metros cúbicos de escombros y sedimentos" que irán a parar a un ecosistema protegido, al formar parte de la Red Natura 2000, al ser un Lugar de Interés Comunitario (LIC).

Comparecencia
Ante la situación planeada, Pérez Bouza acaba de solicitar la comparecencia en el Senado de la ministra de Medio Ambiente, Elena Espinosa, para que aclare, informe y explique su posición en relación a los cuatro proyectos de aprovechamiento hidroeléctrico en el Sil y en el Miño.
El senador nacionalista indicó ayer que hasta estos momentos se han hecho públicos cuatro proyectos de aprovechamiento hidroeléctrico: el de 166 Mw de incremento en San Estevo II, que cuenta con los permisos; el de Santa Cristina, de 750 MW, pendiente de declaración ambiental, ambos de Iberdrola en el río Sil, y los dos de Unión Fenosa en el río Miño junto a la central de Belesar, que se encuentran en estos momentos en fase de tramitación, con 300Mw más, y otro de 600 Mw en el horizonte de los próximos cinco años.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
selectividad 2018 Galicia

Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2018/2019 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia