El presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, se mostró totalmente escéptico sobre la reunión que tienen previsto mantener el presidente de la Xunta, Pérez Touriño, con el presidente del Gobierno central, Rodríguez Zapatero, sobre la llegada del AVE a Galicia, y aseguró que esas reuniones "valen de bien poco, teniendo en cuenta que ya hubo cuatro o cinco anteriores".

Y así, Núñez Feijóo, que asistió ayer a la Fiesta del Pan de Cea, que se celebró en esta localidad ourensana, dijo que "no me fío de esa reunión", y sí de "una comisión entre Galicia y la Administración del Estado", al considerar que ésa es la fórmula para intentar darle "un empujón al AVE paralizado".

Además de subrayar que las entrevistas entre los responsables de esa situación "no valen para nada", anunció que hasta las elecciones autonómicas los socialistas mantendrán que la alta velocidad llegará a Ourense y a Galicia en 2012, luego "abandonará esa fecha".

Núñez Feijóo proclamó que no hay ningún técnico en ferrocarriles ni ningún especialista en infraestructuras "que tome en serio esa fecha", y recordó la situación en la que se encuentra actualmente el tramo entre Lubián-Ourense.

Lo que también adelantó el presidente de los populares gallegos es que los datos y previsiones que maneja el Ministerio de Fomento es que el AVE llegará a Galicia en el bienio 2018-2020, algo que "siempre dijo la ministra". Y aunque "Magdalena Álvarez desprecie a Galicia, por lo menos no le miente, como sí hacen otros", en clara referencia al presidente de la Xunta, Pérez Touriño.

De ahí que dirigiese duras críticas al jefe del Ejecutivo gallego, por recurrir al "género epistolar" -a través de cartas de queja-, para intentar convencer a Rodríguez Zapatero.

Núñez Feijóo asegura que así no se solucionan los problemas, sino con los presupuestos y ejecutando las obras de los tramos del AVE.

El bipartito es una "enorme decepción"

A Núñez Feijóo no le extrañan las críticas que desde diferentes sectores y colectivos, sobre todo agroganaderos, dirigen al gobierno bipartito de la Xunta. Y así acuñó que "son más de 3 años de decepción" para la gente que creía que un cambio de gobierno iba a mejorar la situación de Galicia.

Y así esgrimió como argumentos de peso que actualmente un agricultor tiene menos renta que hace 3 años, y a un ganadero le vale menos la carne, pero le cuesta más producirla, igual que les ocurre a los productores de leche. La resultante es el "abandono" del gobierno bipartito con todo lo que se refiere al sector lácteo, ganadero y agrícola, así como el pesquero.

En cuanto al congreso del PSOE, el titular del Núñez Feijóo fue el de "Blanco manda mucho, Touriño muy poco", y aludió a la en la nueva ejecutiva no haya ningún socialista que forme parte del Ejecutivo gallego, y que lleva consigo el "poco peso político que tiene el PSdeG en Madrid".