La Asociación Sociocultural Veta, compuesta por vecinos de Taboadela, confirma las "irregularidades" denunciadas por otras agrupaciones y el sindicato UU AA en la constitución del Grupo de Desarrollo Rural (GDR) de Allariz.

Después de las manifestaciones del alcalde de Allariz, Francisco García, desmintiendo las acusaciones del sindicato agrario, Veta realiza una serie de puntualizaciones al respecto, como que "fuimos convocados por teléfono a través de un funcionario del concello sin orden del día y sin saber que íbamos a constituir un GDR, elegir nuestro representante y votar a la junta directiva".

Cuestiones que consideran deberían tratarse previamente y consensuarlas, si se les hubiera informado de forma correcta. Y señalan que presidían la reunión todos los alcaldes de los diez concellos que participan, aunque el que realmente presidió el acto fue alcalde de Allariz, que "en ningún momento dijo que esta fuera una comisión gestora".

La asociación de vecinos de Taboadela explica que se acordó aprobar unos estatutos que "nadie había leído y se hizo referencia a que estaban colgados en la web de Agader". Pero en los mismos, "que tuvimos la paciencia de leer, para nada se habla del procedimiento seguido en Allariz, más bien al contrario, se establece el sistema contra el que reclama el sindicato, a través del cual se han de elegir a los representantes y con un procedimiento establecido en el programa Leader", entre otras cuestiones, y que dicen "no se cumplen".

Esta asociación asegura que no hubo un procedimiento democrático como dice García ya que "la junta directiva debe estar constituida en su mayor parte por entidades y asociaciones y no por instituciones públicas".

Veta pidió que constara en acta que no se respetaron los procedimientos y asegura que comparte con el alcalde el interés en elaborar un plan de desarrollo rural en el plazo previsto y que estos proyectos se lleven a cabo "especialmente en nuestro concello que tan carente de ellos estuvo en los últimos años.

Pero indican que "no se pueden desvirtuar los principios que rigen estos programas", así como "la transparencia, la participación vecinal y la información clara y suficiente para que las entidades y asociaciones puedan decidir por sí mismas".

Veta asegura que las críticas del sindicato UU AA son ciertas y sin ánimo de polemizar "coincidimos con ellos en que el procedimiento no se ajustó a lo legalmente establecido".