La conselleira de Obras Públicas, María Xosé Caride, reiteró ayer el compromiso del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero y de la Xunta de que que "el año 2012 será el de llegada del AVE a la comunidad" y se refirió a la ciudad de Ourense, afirmando que "con el AVE, ésta será la auténtica puerta de entrada a Galicia".

Caride que inauguró ayer las primeras jornadas organizadas por el Concello de Ourense sobre el AVE, explicó que con la llegada del Tren de Alta Velocidad, "la ciudad con el proyecto de la estación -cuyas obras aún no han empezado- tendrá una transformación en la que dejará de estar dividida, y pasará a ser una ejemplo de integración de sistema intermodal", es decir, que en ese punto confluirán todos los transportes, así que los ciudadanos se podrán bajar del tren y coger en el momento un autobús.

En este sentido, la conselleira aludió a otras ciudades de España, como Valladolid, para explicar que el AVE llegó a ella sin estar rematada la transformación de su estación "y lo mismo podría ocurrir en Ourense".

Asimismo, la conselleira, afirmó que "el nuevo tren será la oportunidad para que Ourense sea la auténtica puerta de entrada a Galicia y de a conocer su atractivo turístico, termal y de asentamiento para empresas".

En cuanto a la modificación del trazado aceptada por el Ministerio este año, explicó que "es un proyecto mucho mejor para la ciudad y su transformación, por lo que es fundamental hacerlo bien".

Por su parte, el alcalde la ciudad Francisco Rodríguez, explicó que las jornadas de conferencias quieren aportar "una reflexión profunda a partir del conocimiento de otras experiencias similares a la de Ourense con el AVE".

Las jornadas sobre el AVE continuarán hoy con cuatro ponencias a cargo de la geógrafa Kerstin Burckart, especializada en sistemas de transporte de viajeros, la arquitecta e investigadora María del Carmen Mota, especializada en procesos de integración ferroviaria en ciudades de tamaño medio, y otros.