El grupo del BNG en la Diputación de Ourense dará hoy un ultimátum al presidente provincial, José Luis Baltar, y lo hará vía moción: que limpie las cunetas de las carreteras y que lo haga antes de 15 de julio, pues están invadidas por la maleza y son un auténtico polvorín para la propagación de posibles incendios forestales y atentan contra la seguridad vial.

Los diputados José Manuel Firvida y Alfonso Grande dieron ayer un avance de esta moción que defenderá hoy el grupo nacionalista en el pleno provincial. "Donde debían de pasar dos coches cabe uno a causa de la maleza, y hay carreteras provinciales en las que parece que uno atraviesa la selva amazónica", indicó Alfonso Grande.

Lamentaron que en tanto otras administraciones se esfuerzan en realizar los desbroces y limpieza preventivas ante la campaña estival, "la Diputación sea el responsable de que una larga lista de carreteras estén en situación de abandono, sin adoptar las medidas de prevención forestales que corresponden en terrenos de su titularidad", afirman.

La Lei de Prevención e Defensa contra os Incendios Forestais de Galicia es clara al respecto y el presidente de la Diputación Provincial "tendrá que coger la desbrozadora o pedir a sus brigadas que desbrocen".