Los vocales de "CámaraAberta" presentaron ayer un recurso ante la Dirección Xeral de Comercio de la Xunta para solicitar la nulidad de la constitución de la sesión ordinaria del pleno celebrada el pasado lunes, 23 de junio. En su reclamación también demandan que se anulen todos los acuerdos adoptados y el traslado del expediente administrativo al Ministerio Fiscal, en el caso de que en las actuaciones administrativas que se practiquen surjan indicios de responsabilidad penal.

En este sentido, la directora xeral de Comercio, Ana Rúa, que estuvo ayer en Ourense en un acto con artesanos, aseguró que no estaba al tanto de lo ocurrido, aunque subrayó que la Cámara de Comercio cuenta con un gabinete jurídico para solucionar esos problemas y en el caso de que esto no ocurra "la Dirección Xeral de Comercio actuará conforme a la legalidad existente".

Así, los vocales de "CámaraAberta" afirman en relación al día de la celebración de la sesión que advirtieron a la secretaria general de la Cámara, Covadonga Toca, de la nulidad de la misma, irregularidad que ella misma reconoció manifestando que se lo comunicaría al presidente.

De ahí que en la mañana de ayer el portavoz de estos vocales, Jorge Bermello, acudiese a la Cámara para solicitar la entrega de una copia de la lista de firmas de asistentes a la sesión y la secretaria general se negó a entregársela.

Ante ello, y dada la pasividad del presidente, Ovidio Fernández, máxime responsable de la supuesta ilegalidad y del comité ejecutivo, "CámaraAberta" optó por acudir a la administración tutelante, encargada de velar por el ajuste a la legalidad de los actos de las cámaras de comercio gallegas, la Consellería de Industria.

Los vocales argumentan y acreditan, mediante convocatorias y actas que todas las sesiones plenarias ordinarias desde hace al menos dos años se celebraron siempre en segunda convocatoria.

Así afirman que en todas estas convocatorias se destacaba mediante texto en negrilla "segunda convocatoria" y la hora de la misma, las 20.30 horas", lo que representa un llamamiento implícito a la segunda convocatoria", de ahí que en los dos últimos años nunca se consiguiese el quórum legalmente exigido, unos dos tercios de los 30 miembros del pleno; es decir, unos 20.

El hecho inusual en los últimos años de que 16 vocales se presenten en la primera convocatoria -quórum insuficiente en cualquier caso- se debe, según "CámaraAberta", a que sólo determinados vocales del pleno fueron previamente avisados para que acudieran a las 20.30 horas con el objetivo de impedir "nuestra presencia en la sesión", indica Bermello.

Promoción artesanal

Por otro lado, la directora xeral de Comercio, Ana Rúa, y la presidenta de la Asociación de Artesanos de Ourense, Olga Santos Pereira, presentaron ayer en la sede de la CEO las subvenciones que va a recibir el sector en Ourense, que suman unos 7.763,53 euros, lo cual representa un 70% de la inversión total subvencionable, unos 11.090,76 euros.

Así, Olga Santos Pereira, la presidenta de la asociación, explicó que "con esta inversión podremos llevar a cabo la divulgación y promoción del sector artesanal" con la puesta en marcha, por un lado, "del diseño y edición de 6.000 globos serigrafiados con el logotipo de la asociación, para lo que hacen falta unos 1.449 euros y que estarán presentes en distintos eventos". Por otro lado, Santos afirma "que se hará un libro multimedia, 1.000 dípticos y 1.000 mini cd-rom, para lo cual hemos recibido una subvención de 6.314 euros, que ayudará al nuestro sector".