La Unión de Hosteleros Ourensanos (UHO) sostiene que la provincia atrae visitantes y turistas pero falta la capacidad para retenerlos y prolongar su estancia. Es la principal conclusión que se deduce de los datos de actividad turística en establecimientos de la provincia durante los primeros meses del año.

También subrayan, según esos mismos datos, que las cifras muestran el potencial de los recursos turísticos de la provincia, pero advierten que falta diseñar y ejecutar estrategias dirigidas a conseguir un mayor grado de elaboración de productos turísticos.

Y así, consideran que se debe mejorar cuantitativa y cualitativamente la información turística y aumentar "la segmentación de la oferta" para adaptarse a los nuevos y exigentes perfiles de la demanda turística.

Unos planteamientos que se sustentan en los datos del primer cuatrimestre de 2008, en la que los establecimientos hosteleros han registrado, respecto al mismo período de 2007, aumentos en el número de viajeros (7,2 %), de pernotaciones (2,8%) y de ocupación (2,9%).

Pero la cruz de la moneda es el importante descenso de la estancia media en la provincia, que descendió un 12%, mientras que la media gallega durante ese período se incrementó en un 4,2 %.

Uno de los datos que considera preocupante la Unión de Hosteleros es que la estancia media en marzo de 2008, en Semana Santa, descendió en Ourense un 6 % respecto al mismo mes del año anterior mientras que Galicia registró un incremento medio del 7,3 %.

Es por eso que esa dificultad para retener a los turistas se convirtió en uno de los "puntos débiles" que tiene la provincia, que por contra es la que registró el mayor aumento de viajeros en marzo, con un 11,5 %.

De ahí que sean partidarios de poner en marcha mecanismo que permitan cambiar esa tendencia, y que deben incidir, como indica uno de sus responsables, Luis Cid, en mejorar la oferta, que debe estar en consonancia con la actual demanda turística.