El subdelegado del Gobierno en Ourense, Camilo Ocampo, presidió ayer la Junta Provincial de Seguridad, a la que también asistieron el jefe del Cuerpo Nacional de Policía, Ángel Barrera, y el teniente coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, Benedicto González, en la que se constató un descenso del tráfico minorista de drogas en los colegios de la ciudad y la provincia en el primer semestre de este año.

Durante la reunión se valoraron los informes de seguridad ciudadana y el balance de los planes operativos de respuesta policial al consumo y al tráfico de sustancias estupefacientes en los centros educativos, así como en los lugares de ocio y el plan de convivencia y mejora de la seguridad escolar. Ambos responsables coincidieron en valorar que ha habido un descenso en el tráfico de drogas entre escolares.

En el caso de la Policía Nacional se materializaron entre enero y junio de este año nueve actas de intervención, dentro de las cuales se incautaron de 161 gramos de hachís y se realizaron dos diligencias judiciales que han tenido como resultado dos detenidos.

Por su parte, la Guardia Civil realizó 744 vigilancias en 15 institutos, 636 en 23 centros de Bachillerato y Enseñanza Secundaria Obligatoria y 1.140 en 71 colegios de Primaria e Infantil, lo que supone un control de un total de 109 centros educativos.

Por otro lado, en la reunión también se abordaron aspectos del Plan de Convivencia Escolar, relativo a las actividades en este primer semestre, cerca de un centenar de conferencias impartidas por agentes del Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil, tanto en centros de la ciudad y la provincia.

Así, en algunos casos las charlas se ha extendido incluso a docentes y a asociaciones de padres. En este sentido, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado indicaron que tanto la campaña de vigilancia de los colegios como el plan de convivencia han obtenido resultados muy satisfactorios, además de destacar la buena acogida por parte de los profesores y de los alumnos.

En cuanto al plan operativo vinculado a las zonas de ocio, la Policía Nacional realizó 80 intervenciones, de las cuales resultaron detenidas cuatro personas y se incautaron 462 gramos de hachís y 54 gramos de cocaína.

Por su parte, la Guardia Civil prestó en las dos fases del plan, que se corresponden con el primer y segundo trimestre, 490 servicios, de los que se han realizaron un total de 1.562 vigilancias, y se han promovido reuniones y contactos con empresas de ocio y asociaciones de vecinos.