Hoy remata el curso escolar en la provincia, un curso marcado "por la tranquilidad" y con algunos proyectos de los que el delegado provincial de Educación, Gonzalo Iglesias Sueiro se siete especialmente orgulloso, como la universalización de comedores, la recuperación del paraninfo del instituto Otero Pedrayo, la informatización de aulas.

Pero además la Consellería de Educación sigue trabajando en verano y aprovechando que las aulas están vacías y no se interrumpe la marcha del ciclo lectivo, se harán obras de mejora en 41 centros educativos públicos, con una inversión que ronda los tres millones de euros según fuentes de la consellería.

Las obras serán de todo tipo, desde reparación de cubiertas a adecuación de zonas deportivas para hacerlas más amplias y reparaciones estructurales en general, dado que muchos de los centros tienen cierta antigüedad. Pero una de las obras más ambiciosas que culminará este verano, ya ha comenzado, tiene un presupuesto de más de un millón de euros y es la de ampliación de la Escuela de Artes Antonio Faílde. "Esta fuerte apuesta inversora permitirá incluir en el programa formativo de este centro los estudios superiores, por lo que es una de las obras de las que me siento más satisfecho", explica Sueiro.

Para el delegado de Educación, el año que ahora acaba "ha sido de ilusiones y trabajo, de intentar escuchar y llegar a todos". Entre los logros académicos, destaca el esfuerzo realizado para adelantar el aprendizaje de a lengua extranjera e implantar el uso obligatorio en algún caso de una segunda lengua extranjera.

También destaca la apuesta para promover la lengua gallega en niños de 3 a 6 años, "una iniciativa que permite a los padres que lo deseen escolarizar a su niños en un aula en gallego", explica Sueiro, algo reservado para centros que tienen a menos dos líneas en infantil

También la ampliación de la la Escuela Oficial de idiomas "y este año año comienzan la ampliación de la oferta educativa en el barrio de As Barrocas, con el inicio de las obras para construir un nuevo colegio público" añade Gonzalo Iglesias. Afirma que el proyecto ya está adjudicado y se están haciendo las catas para que las obras den comienzo en el mes de septiembre u octubre

Otro de los temas que apostaron por esa universalización de derechos y servicios para todos, de los que la consellería y en su caso el delegado provincial se siete especialmente satisfecho, fue , fue la puesta en marcha de comedores escolares en los cuatro centros del municipio que carecían de este servicio, es decir los colegios públicos A Ponte, Manuel Sueiro, Luis Acuña y Mestre Vide y el de Arnoia en la provincia.