El I Encuentro Internacional de Emprendedores Eduardo Barreiros mostró ayer en su apartado de panel de experiencias alguno de los proyectos más novedosos que se están llevando a cabo en todo el país, y que demuestran que lo raro y nuevo también pueden ser rentables cuando se habla de empresas. Así Sergio Quiroga presentó su proyecto "Ecocelta Galicia", una empresa de elaboración de abonos orgánicos que es un referente de innovación en el rural, pues es la primera de Galicia con certificación ecológica en su especialidad.

La firma Lugar da Veiga presentó sus "galletas mariñeiras y ecológicas" que funciona desde 2005 en Lugo. La empresa introdujo términos como respeto a la salud del consumidor, desarrollo sostenible y precio justo para evitar especulación. Las galletas están elaboradas además con harina de algas, según una receta del siglo XV, lo que se conocía como "pan barco".

Desde Badajoz vino ayer a Ourense Pedro Tomás Delgado, para hablar de Aquaphytex S.L., primera empresa de España que se dedica exclusivamente a la producción de plantas macrofitas; es decir, que depuran las aguas residuales. Que lo tenga en cuenta el alcalde de Ourense para acabar sus desvelos con la nueva depuradora.

Francisco García, directora de I+D de Visión Sistemas de Localización, habló de este otro proyecto pionero, con sede en Sevilla, que ha patentado un localizador en miniatura para tener controlados tanto a los mayores, como a personas con alto riesgo de pérdida o niños "fuguistas".

También Pedro Arenas, gerente de Health in Code, una firma coruñesa de tecnológica que trabaja de forma conjunta con el instituto de Ciencias de la Salud de la Universidad de A Coruña, y trabaja en el diagnóstico molecular para hacer pronóstico y tratamientos en el ámbito de las miocardiopatías hereditarias.

Estos gallegos pusieron además en marcha la firma Zygos, pionera en reproducción asistida y que permite dar un servicio global a pacientes con cardiopatías hereditarias de base genética, que permitirá excluir ciertas enfermedades en el embrión antes de ser transferido al útero.

También la firma Healtht motive S.L., con sede en Madrid, estuvo ayer en Ourense representada por Teresa Lozano, su directora general, quien habló de esta empresa especializada en servicios sanitarios o teleasistencia, con ofertas como la carpeta médica digital, que permite al paciente obtener un resumen actualizado y traducido de su historia clínica junto a las pruebas complementarias que fueron realizadas al paciente, pero en formato electrónico.