A cuatro días para el inicio del programa festivo del Corpus los feriantes dicen que todavía no saben dónde se ubicarán las barracas. Ayer una representación de las 40 familias de ambulantes que quieren instalarse en el Corpus se reunió con representantes de la Concejalía de Cultura para darles un ultimátum: se niegan a irse a Expourense y proponen como alternativa agrupar todas las atracciones en el entorno del pabellón de Os Remedios.

Agustín Seara es uno de los propietarios de atracciones que realizó ayer esta propuesta en la Concejalía de Cultura, a la espera de tener respuesta lo largo del día de hoy. "Somo más de treinta familias las que estamos a la expectativa de lo que decida el Concello, pues llevamos muchísimos años trabajando en el Corpus, pero si la única alternativa es ir a Expourense me parece que van a perderse muchas atracciones", afirma.

El grupo municipal del Partido Popular denunciaba ayer que a días vista del inicio del programa oficial aún no hay ubicación para las atracciones, uno de los principales reclamos festivos que, por encima de los conciertos, crea clima de fiesta en la calle.

La concejal, firme

La concejal de Cultura sin embargo lo desmiente y se mantiene firme. Señala que la propuesta de la Tenencia de Alcaldía, que organiza las fiestas, "ya está clara y hace días que la dimos a conocer. Una vez descartado Parque Barbaña por el compromiso del actual gobierno con los vecinos", afirma la edil, "la alternativa es llevar las grandes atracciones, alguna de 36 metros de alto, hasta Expourense e ir repartiendo las barracas más pequeñas desde el Parque de San Lázaro hasta La Alameda".

La concejal asegura que ni siquiera Parque Barbaña daba la talla, "pues hicimos nuestros cálculos y para ubicar todas necesitaríamos un espacio con una superficie lineal de unos 360 metros y no hay ningún sitio en la ciudad, sólo Expourense, y aún así para conseguir el espacio habría que utilizar todas las explanadas dispersas para que se instalen las atracciones".

Pardo de Cela

Los feriantes por su parte aseguran que la propuesta de Pardo de Cela "no supondrá cerrar esta zona al tráfico, pues consiste en cerrar la zona central al tráfico y mantener los dos carriles laterales, uno de entrada y otro de salida en la ciudad, por lo que no se causaría daño al tráfico rodado", explica Agustín Seara.

Si el concello acepta esta propuesta "sólo tendría que cerrar al tráfico la zona a partir de las siete de la tarde cuando los ciudadanos salen de trabajar, pero no es nada raro, sólo supone cerrar un tramo y eso se hizo toda la vida y no pasó nada", afirma el portavoz de los feriantes.

La concejal insiste en que los que llevan la voz de los ambulantes no están en realidad federados y no representan a la mayoría, pero según Seara "pertenezco a una familia de gran tradición y puedo decir que la mayoría de los que nos quedamos en el Corpus somos todos de Ourense, salvo dos o tres atracciones que vienen de A Coruña y esperamos que el Concello nos tenga en cuenta".

Pese a las críticas del PP, que alegó desconocer la ubicación, Isabel Pérez recuerda que en la presentación del programa festivo ya se comentó que las barracas y puestos de venta de menor dimensión se repartirán por Paseo, Bispo Cesáreo, al lado de jardinillos de Padre

Feijóo y en la zona de tierra de la Alameda.

Control horario y de ruido

Los feriantes afirman que "hay zonas que son técnicamente imposibles, como la Alameda. ¿Cómo vamos a acceder a la zona de tierra si la parte central está vallada por peligro de derrumbe", se preguntan. No ponen pegas sin embargo a la restricción horaria y de decibelios que anunció el teniente de alcalde para la próxima edición de las Fiestas del Corpus. Este año las atracciones situadas en la zona centro permanecerán abiertas como máximo hasta las doce de la noche durante todos los días y los fines de semana se les permitirá estar hasta las dos de la madrugada.

Según el portavoz de los feriantes de Ourense, "eso es lo que menos nos preocupa a los propietarios de las atracciones, pues a partir de las doce de la noche poco se hace en ese negocio; el horario es más bien de tarde", señaló.

En cuanto al control de los decibelios de las atracciones de feria para evitar la superposición atronadora de las músicas de cada una de las barracas, "estamos de acuerdo y nosotros ya teníamos previsto hacer un control en este sentido", afirma.