El Gobierno central dejó de invertir en obras previstas para la provincia, según el PP, más de 2,1 millones de euros que estaban consignados en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el año 2007. Uno de los casos más claros de lo que los populares denominan "desidia inversora", es el del museo arqueológico, con una partida de 500.000 euros para obras en 2007, de la que se invirtieron sólo 59.000 euros.

Los diputados ourensanos del grupo del PP en el Congreso, Celso Delgado Arce y Jesús Vázquez Abad, formularon en abril una serie de preguntas parlamentarias al Gobierno sobre la ejecución a 31 de diciembre de 2007 de todos los proyectos de inversión en la provincia que se contemplaban en la Ley de PGE para 2007.

Esa crítica sobre la "desidia inversora" se basa, según los diputados, en las respuestas que les acaba de dar el grupo de gobierno socialista.

Así en lo que respecta a los proyectos dependientes del Ministerio del Interior, los Presupuesto Generales del Estado de 2007 tenían contemplado para obras de sedes de la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil en Ourense un total de 2.100.000. Según Celso Delgado "el Gobierno nos acaba de contestar que a 31 de diciembre de 2007 tan sólo gastaron 607.260 en esta materia y achacan la diferencia entre asignación inicial y ejecución, al retraso en la obra del cuartel de Xinzo de Limia. Esto supone que Interior dejó sin invertir 1,5 millones de euros previstos para la provincia en los presupuestos generales de 2007.

Arqueológico

Por otro lado los PGE para el año 2007, contemplaban una partida para la remodelación del Museo Arqueológico de Ourense de 500.000 euros. Sin embargo "El Gobierno también nos acaba de contestar que a 31 de diciembre de 2007 tan sólo gastó 59.600 euros en la obra", añade Delgado Arce. Esa diferencia la achaca a la necesidad de contratar una nueva excavación arqueológica y supone que se han dejado de gastar 440.000 euros previstos para esta obra cultural que lleva años cerrada al público.

De igual modo los PGE contemplaban 400.000 euros para ampliación del Museo Etnológico de Ribadavia, pero la inversión fue de cero euros, según confirmó el Gobierno, debido a "problemas de índole patrimonial del proyecto", alegaron.

Creen que el dinero se desvió a otros proyectos

La falta de ejecución de las partidas económicas previstas en los Presupuestos Generales del Estado para la provincia, afectaron también al castillo de Monterrei. Había consignados 290.000 euros para su restauración, pero se gastaron 193.000 euros "y el Gobierno central no nos ha explicado los motivos en este caso", apuntan los parlamentarios ourensanos. Quedaron por tanto sin invertir 106.202 euros.

El PP achaca esta situación a los desvíos presupuestarios y afirma que se suman "a otros ya denunciados anteriormente por nosotros, como ocurrió con la autovía Verín a la frontera Lusa y el puente internacional de Feces, donde se habían presupuestado para 2007, 13.000.000 de euros y se gastaron solo 150.000 euros".

También para el archivo y Biblioteca Pública de Ourense se habían consignado en los Presupuestos Generales del Estado para 2007, un total de 3.500.000 euros para el archivo y la biblioteca, "pero nada se gastó, por lo que se perdieron íntegramente para la provincia", señalan los parlamentarios del PP.

Se refieren a las obras previstas en el complejo cultural de San Francisco y paralizadas por un problema legal con la empresa concesionaria que acaba de subsanarse, por lo que, según el alcalde las obras empezarán de forma inmediata.