L a Guardia Civil detuvo en la madrugada del viernes a cinco personas, Miguel Ángel G.M. de 36 años, Jacinto N.V. de 47 años, Fulgencio P.S. de 53 años, todos vecinos de Ribadavia y Javier F.D.D. de 26 años de Ourense y Maximino D.R. de 31 años vecino de O Carballiño, como presuntos autores de daños a siete camiones que circulaban por la autovía A-52, entre Verín y Trasmiras, a los que lanzaron piedras y tornillos desde los pasos elevados.

Según la Subdelegación del Gobierno los detenidos integraban un "piquete móvil" que recorría la autovía A-52 y entre la 01.00 y las 04.00 horas de la madrugada, fue cuando tiraron las piedras y los tornillos a los vehículos pesados que circulaban por dicha vía y que causaron heridas leves a un conductor que fue trasladado en ambulancia con un golpe en una rodilla.

Los acusados que estaban detenidos en las dependencias de la Guardia Civil de Verín, tras prestar declaración fueron puestos en libertad con cargos hasta que no se celebre la vista oral.

Estos cinco detenidos en la provincia se suman a otros dos de hace tres días, frente a los 16 que se detuvieron en toda la provincia durante la huelga.

En relación a los convoyes escoltados, la Subdelegación del Gobierno recibió en el día de ayer siete peticiones, procedentes de empresas auxiliares de automoción, transporte de patatas y otros con destino a supermercados, aunque las vías ya están libres de piquetes informativos.

Coren al 50%

La empresa Coren comienza a normalizar su funcionamiento y recupera su actividad hasta el 50% debido a la ausencia de piquetes que propicia la circulación normal de camiones de piensos, animales vivos y productos frescos, "aunque hasta la semana próxima no estará al cien por cien", según explicó su director adjunto, Emilio Rial.

El responsable de la empresa afirmó que "la normalidad total no será posible de repente porque hay que atender a todas las granjas poco a poco" pero "fuimos aguantando al resolver todas las urgencias y ahora, la puesta al día será posible a pesar de que siga la huelga".

En ese sentido, indicó que "hay 20 camiones de transporte repartidos por toda España con productos frescos envasados que ya no podrán entregar en sus puntos de destinos", por lo que "regresarán a la planta de Ourense para ser revisado su estado de conservación y caducidad antes de reanudar el abastecimiento a los supermercados de casi todas las cadenas del país".

Polígono de San Cibrao

La situación en el polígono industrial de San Cibrao das Viñas, según el presidente de la asociación empresarial Manuel Rodríguez de la Fuente, es "cada día más complicada", aunque constató que "ya no hay problemas en la carretera ya que un convoy fue a Vigo escoltado durante la madrugada y regresó sin escolta", señala.

Por otra parte, en el ámbito del consumo diario, la plaza de abastos de la ciudad sigue sin problemas de abastecimiento en los puestos de flores, carne, frutas y verduras y pescado, aunque llegaron a cerrar cuatro puestos.