Vecinos de la zona nueva del barrio de Barrocás denuncian la realización de carreras ilegales de coches y motos durante los fines de semana, especialmente los viernes y los sábados, de siete y media de la tarde a doce de la noche. Las mayores velocidades y peligro se concentran en la recta de la rúa Cesáreo González, en la que pese a que permanece limitada a 40 kilómetros por hora, llegan a circular hasta dos coches en paralelo a velocidades muy superiores, causando un gran ruido y generando peligro en la zona, dado que no dejan espacio para los vehículos que circulan en sentido contrario.

Los vecinos de Barrocás explican que los conductores de unos diez automóviles y de otras tantas motos suelen convertir en zona de rallye las rúas Xosé Gil, Cesáreo González (pese a que cuenta con velocidad limitada a 40 kilómetros), Encosta (pequeño tramo en el que suelen circular por dirección prohibida, en sentido contrario a la ordenación de tráfico) y Barrocás. Algunas de estas carreras son cronometradas por las personas que las están contemplando.

Generalmente se trata de vehículos conducidos por jóvenes, "muchos de ellos residentes en torno a la praza Quinientos", según han podido comprobar los vecinos.

Por su parte, la Policía Local admite que ha recibido bastantes llamadas de vecinos de la zona, que mantiene bajo vigilancia, por lo que ya ha "cazado" a algún infractor, aunque admite que se encuentra con la dificultad de que abandonan el barrio después de realizar varias pasadas, ante el temor a que los vecinos alerten a los agentes. Pero indica que cuando recibe datos concretos sobre los vehículos que realizan ese tipo de prácticas, suelen controlalos luego en otras calles de la ciudad, en las que los conductores son sometidos a la prueba de la alcoholemia.

La Policía Local reconoce que se encuentra un tanto desbordada, durante los fines de semana, por las llamadas que reciben por causas similares, "pasadas de vehículos a una velocidad superior a lo permitido, causando fuerte ruido", en los barrios de A Ponte, O Couto y avenida da Universidade, donde hace meses se hacían carreras ilegales con público, práctica que consiguieron controlar y suprimir las fuerzas de seguridad.

La Policía Local advierte de que los autores de estas carreras se enfrentan a la posible retirada de puntos por alcoholemia y denuncia por conducción temeraria ante el juzgado.