El alcalde de Ourense, Francisco Rodríguez, dejó ayer patente la "decepción" que supone la confirmación de que la ciudad se queda fuera del nuevo programa europeo Urban, que en cambio llegará a las ciudades gallegas de Lugo y Ferrol, que por primera vez recibirán estas ayudas, mientras que repiten las de A Coruña y Santiago.

Además de reconocer que se trata de una noticia que "no es satisfactoria" para los intereses de Ourense, ya que los proyectos que presentó la Tenencia de Alcaldía, con un presupuesto total de algo más de 14,1 millones de euros, se quedan sin la esperada financiación europea, Rodríguez manifestó su "enfado" por la decisión del Gobierno central.

Pero intentó rebajar esa "sensación desagradable" que supuso quedar fuera del plan europeo Urban, "aunque sabíamos que podía pasar", alegando que "quiero pensar que las ciudades elegidas tenían mayor valoración que Ourense", en función de los criterios técnicos que se utilizan para la distribución de estos fondos.

Unos argumentos con lo que pretende evitar cualquier tipo de polémica con las otras ciudades gallegas, sobre todo con las dos que acceden por primera vez a estos fondos: Lugo y Ferrol, con los que contó en su momento Ourense.

De ahí que, apelando a la "sensatez", y recordando que "tuvimos un Urban importante", el alcalde espera que tanto el Gobierno central como la Xunta de Galicia "compensen a Ourense" y los proyectos, algunos de especial transcendencia, ya que están relacionados con el Plan de Desarrollo Termal, cuenten con la correspondiente financiación.

Francisco Rodríguez, que intentó sacudirse la decepción que supone quedarse sin estas subvenciones, dijo tenerlo claro: "Vamos a dar la batalla para conseguir realizar estos proyectos", toda vez que "el termalismo es un sector estratégico para el desarrollo socioeconómico de la ciudad".

Nulo interés

El grupo municipal del Partido Popular arremetió contra el PSOE, por ser quien decide a quién se le dan los fondos europeos. Así, su portavoz, Enrique Nóvoa, explicó que los proyectos llevan informes, aunque no vinculantes de la Xunta, y la decisión la toma el Ministerio de Economía.

Dicho esto, sostiene que queda claro el "escaso peso que tiene Rodríguez en su partido". Aunque lo que le llama la atención a los populares es que la ministra de Medio Ambiente, Rural y Marino, Elena Espinosa, "que fue candidata al Congreso de los Diputados por Ourense y que vive en Vigo tuvo nulo interés en defender a ambas ciudades, la primera y la tercera de Galicia que se quedaron sin Urban".

De ahí que Enrique Nóvoa considere que este es el momento en el que "tendrían que venir a Ourense Elena Espinosa y Pérez Touriño, así como todos los ministros y conselleiros que tanto prometieron en las pasadas elecciones generales proyectos para la ciudad y a la que ahora dejan sin 14 millones".