11 de junio de 2008
11.06.2008

El PP rechaza una moción contra el transfuguismo en la Diputación

11.06.2008 | 02:00
Un grupo de vecinos de Solveira sacó pancartas en el pleno contra el Parque Empresarial da Rabeda. / Iñaki osorio

El grupo de gobierno votó en contra de la iniciativa, porque la oposición señaló a Baltar como instigador de la censura en Calvos

El PP rechazo una moción contra el transfuguismo ayer en la Diputación, debido a que los grupos de la oposición, PSOE y BNG, señalaron al presidente de la institución, José Luis Baltar, como el instigador de la fallida censura de Calvos de Randín, mediante la que cuatro ediles que abandonaron el grupo popular intentaban convertir en nuevo regidor al ex teniente de alcalde socialista José Manuel Andrade.
"Yo seré violador y seré instigador de todo lo que quieran, pero me quedo pequeño ante ustedes", indicó José Luis Baltar en el pleno. Y agregó: "Ahora ya podemos hablar del BNG. No se podía hablar del BNG, cuando no mandaba en Allariz, cuando no mandaba en la Xunta, cuando no tenía parcela de poder. Claro, si usted me encierra en una habitación, en la que no hay nada que robar, yo soy honrado, porque no le puedo echar la mano a nada. Pero tan pronto llegaron a su sitio, amigo, ahora ya colocan a la gente, ya se manipula y se hace de todo", concluyó Baltar, anunciando que la moción socialista sería derrotada con los votos del PP.
El portavoz del PSOE, José Luis Pérez García, calificó como "un atropello a la democracia" la moción de censura que se estaba debatiendo a aquella misma hora, las doce de la mañana, contra el alcalde de Calvos, pese a que finalmente no prosperó.
Pérez García recordó que el PP había logrado con el mismo método, "aprovechándose de una tránsfuga del PSOE, la alcaldía de Porqueira". Y afirmó que los ciudadanos "sienten asco ante estas prácticas".
El portavoz del BNG, José Manuel Fírvida, acusó a Baltar de aprovecharse de las debilidades de las personas para mejorar su política personal y la de su partido, "encumbrando en el puesto de alcalde" a un tránsfuga del PSOE.
Fírvida contempla a Baltar como "uno de los mayores instigadores, a la hora de promover mociones de censura de este calibre", acogiendo luego a los tránsfugas "bajo el manto del PP". Recordó que el PP ya había promovido actuaciones similares, en otros mandatos, en Ribadavia, Vilariño de Conso, Maceda y Porqueira, calificándolas como "acontecimientos claramente reprobables". Y reiteró: "Baltar acoge bajo su manto, a cualquier persona que esté dispuesta a traicionar unas siglas, con tal de que le de el poder en un concello determinado".
Luis Pérez responsabilizó al presidente de la institución de "montar tenderetes de estos - en referencia a la moción de Calvos de Randín-, para hablar de estas historias y desviar la atención sobre la situación de atraso económico de la provincia".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine