El futuro desarrollo termal en la ciudad de Ourense requiere una modificación en la Ley de Minas que recoja la especificidad de las aguas termales, frente a otras explotaciones mineras, que deberá aprobarse en el Parlamento gallego, ya que las circunstancias de Ourense son únicas en la Península Ibérica.

El proceso comenzó ya, según anuncia el director general de Turismo y Termalismo, David Cortón, con la concesión al Concello de los derechos de explotación de los tres acuíferos (balsas de agua subterráneas) de la ciudad que alimentan a casi cien surgencias por las que mana agua termal en diversos puntos de la urbe, según los datos del Instituto Geológico-Minero de España.

A partir de ahí, los frentes son varios como el jurídico y el hidrogeológico, ya que ahora, según Cortón, hay que conocer el caudal de cada acuífero, sus áreas de recarga y el volumen de agua termal que se podrá explotar para delimitar un perímetro de protección.

La actual Ley de Minas trata los asuntos termales como los relativos a cualquier explotación. En ese sentido, según Cortón, es evidente que la explotación de una veta de pizarra no afecta a otras vetas próximas y una mina puede tener diversas concesiones a empresas diferentes, pero en el caso de los acuíferos, la explotación en un punto, sí afecta al caudal de afluentes próximos y por eso es necesario introducir una modificación en la ley.

Ourense es la única ciudad de toda la Península que puede impulsar esa reforma legislativa, según el director general, ya que la situación de los acuíferos, con alguno en pleno casco histórico, obliga a proteger de forma integral toda el área de influencia, ya que hay que controlar los afluentes subterráneos que mantienen su caudal.

As Burgas

"Esto que puede ser una oportunidad para la ciudad, es también un problema, ya que tenemos un recurso delicado, al que pueden afectar múltiples factores, como ocurrió en Monçao (Portugal), donde se contaminó un acuífero y no pudo explotarse durante ocho años", afirma.

El único acuífero totalmente estudiado en Ourense es el que abastece a las históricas fuentes de As Burgas, en pleno casco histórico, y por ahora será el único en el que se pueden dar concesiones de explotación a empresas interesadas, pero es necesario el cambio en la Ley, según Cortón.