08 de junio de 2008
08.06.2008

El concello solicita ayuda a la UE para crear el Clúster Gallego de Investigación del Agua

08.06.2008 | 02:00
El agua es el recurso que aglutinará a todas las empresas que se apunten a este clúster. / jesús regal

Se trata de un órgano para agrupar y coordinar los trabajos que realizan firmas públicas y privadas gallegas en materia de termalismo

El Concello de Ourense presentó una propuesta a la Comisión Europa en Bruselas para conseguir ayuda para la puesta en marcha de un Clúster Gallego del Agua; es decir, una agrupación de empresas, tanto públicas como privadas, relacionadas con el agua como recurso y el termalismo, encaminadas a trabajar de forma coordinada y crear una industria propia puntera en el apartado de investigación y con capacidad para exportar servicios y productos.
El tema fue dado a conocer por el teniente de alcalde del Concello de Ourense, Alexandre Sánchez Vidal, en respuesta a una propuesta de moción defendida por el PP en la que planteaba la puesta en marcha de un "clúster" del agua partiendo de que este es "el país de agua" y hay muchas empresas, desde fabricantes a instaladores de productos relacionados con el termalismo y la hidroterapia, balnearios, o administraciones públicas, que trabajan de forma descoordinada en la materia.
La propuesta presentada por el Concello de Ourense a través de su director xeral de Termalismo, David Cortón, fue entregada en la European Research Area, o departamento de investigación de la Comisión Europea, en el mes de marzo y tiene, según el concejal de Medio Ambiente de Ourense, Demetrio Espinosa, un punto más especializado y concreto que el que propone el PP, "pues se centra en la investigación, algo que no existe en Galicia ni en Ourense, a pesar de sus recursos termales".
Espinosa advirtió al respecto que "¿por qué no pedir para Ourense un laboratorio de análisis del agua?", se preguntó en voz alta, "pues si vemos cualquier botella de agua mineral sale siempre el mismo laboratorio, el de Oliver Rodes, el único que realiza las analíticas del agua".
La propuesta presentada a Europa se centra por lo tanto en agrupar esfuerzos en materia de termalismo pero desde la investigación y el desarrollo. Las actuaciones que llevará a cabo ese Clúster Gallego de Investigación del Agua será el diagnóstico socioeconómico del sector del agua y del termalismo en Galicia y la elaboración de un mapa de recursos científico-tecnológicos en esas materias.
También prevé la elaboración de un plan estratégico para poner en marcha ese clúster y actividades de difusión, como la realización de un congreso internacional sobre termalismo y geotermalismo.
Entre los talleres previstos para difundir el trabajo estarán los de sensibilización sobre la importancia del sector del agua en el termalismo, la puesta en común de un diagnóstico económico del sector y del agua y del termalismo, así como un mapa de los recursos científico-tecnológico en materia de termalismo y agua y mapa estratégico de actuación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
selectividad 2018 Galicia

Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine