04 de junio de 2008
04.06.2008

El PP plantea que la Xunta constituya el clúster del agua con sede en la ciudad

04.06.2008 | 02:00
El portavoz del grupo municipal del PP, Enrique Nóvoa, con otros concejales del partido.

La iniciativa será debatida en el pleno del viernes y pretende que se convierta en una nueva estrategia de desarrollo económico para Ourense

Un proyecto de futuro y una estrategia de desarrollo son los pilares argumentales que utilizó ayer el portavoz del grupo municipal del PP, Enrique Nóvoa, en la presentación de la moción que llevarán al pleno de viernes para su aprobación y en la que se plantea que el Concello de Ourense pida a la Xunta la urgente constitución del clúster gallego del agua y que se reclame el compromiso de que la la ciudad sea su sede.
Los populares esgrimen como argumento de peso que Ourense es la provincia española con el mayor número de balnearios, en total diez, con entorno a 500 plazas de alojamiento de las algo más de 2.500 que oferta la comunidad autónoma, además de contar con tres de las nueve envasadoras de agua de Galicia, en la que Cabreiroá es líder de ventas en el exterior.
También apuntaló Enrique Nóvoa la petición de que la sede sea Ourense en que acaba de ser declarada por el Parlamento como "capital termal de Galicia", así como que el campus de Ourense de la Universidad de Vigo imparte un máster específico de Turismo Termal y por ser la única ciudad gallega que en estos momentos tiene un Plan Estratégico Termal para desarrollar diferentes actuaciones en los próximos diez años.
Se trata de una "propuesta en positivo", como subrayó el concejal popular Aurelio Gómez Villar, que destacó la importancia que tendrá el clúster, ya que se convertirá en el "aglutinador" de diferentes empresas y asociaciones entorno a un elemento, en este caso el agua, y el que también participarán las administraciones.

País del agua
Otro de los argumentos que esgrimió es que en la actualidad en Galicia se está trabajando en mayor o menor medida en clúster relacionados con la automoción, la madera, la acuicultura y el audiovisual, por lo que sostiene que "parece lógico que en el país del agua, como se nos denomina, también se constituya una organización de este tipo".
En cuanto a su composición, el grupo popular dice que deben formar parte del clúster los balnearios, las embotelladoras, los fabricantes e instaladores de equipamientos relacionados con el termalismo y la hidroterapia, la cosmética y otros productos derivados de las sales minerales de las aguas, y en general cuantos puedan aportar algo en este sector.
Enrique Nóvoa aseguró que estos esquemas de organización se convierten en "motor de ventajas competitivas", y aludió a que elevan la productividad, se convierten en impulsores de la especialización, potencian y fortalecen la política regional en materia industrial y tecnología.
De ahí que, rubricando que el el agua se convierte en un recurso del futuro, sobre todo para la provincia de Ourense, considera que "debemos coordinar los esfuerzos y proponer una visión conjunta", que pasa por una "apuesta decidida por el sector de moda en estos momentos".
Y eso se concreta con un plan que integre la iniciativa privada con las políticas que en esta materia diseñen las administraciones públicas, coordinando todo tipo de iniciativas, fomentando la cooperación y definiendo un marco de actuación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine