26 de abril de 2008
26.04.2008

Una sociedad mixta vigilará la calidad del medio ambiente en los municipios

26.04.2008 | 02:00
Un instante del pleno ordinario celebrado ayer en la Diputación Provincial de Ourense. / jesús regal

La Diputación aprobó con los votos del PP la contratación de una empresa privada para tal fin

La Diputación de Ourense aprobó ayer con los votos favorables del PP el expediente de contratación por concurso de una empresa privada para crear una sociedad mixta coparticipada por la propia institución y encargada de gestionar en los próximos 50 años en materia medioambiental y del ciclo del agua de los concellos de la provincia. La Diputación tendría una participación del 34% en esa sociedad, frente al 66% previsto para la firma que resulte adjudicataria
Los dos grupos de oposición, PSOE y BNG, votaron en contra, al entender que se deja la capacidad de decisión en un tema "fundamental para el futuro de la provincia como es el control del medio ambiente y del ciclo del agua de los municipios en manos de una empresa privada y por un plazo de 50 años".
Lo servicios de esa sociedad mixta podrían incluir desde la legalización de captaciones hasta la lectura de contadores, busca de acometidas clandestinas, la facturación y el cobro, la legalización de vertidos, reparación de emergencias, realización de acometidas o controles analíticos, función esta última para la que tendrán que crear un laboratorio.
Cada ayuntamiento decidirá libremente, según el PP, a cuáles de las muchas alternativas de asistencia y control que les brinda esta sociedad mixta se apunta y tendrá que pagar nuevas tasas por ello.
Para conocer cuáles son los aspectos ambientales que más preocupan a los concellos de la provincia la propia Diputación realizó una encuesta en cada municipio y uno de los aspectos en los que están más interesados es la realización de acometidas o el mantenimiento de fosas sépticas o depuradoras.
Sin embargo para el grupo nacionalista esta "privatización encubierta" de un servicio no es de recibo, "pues la Diputación tiene más de un millar de empleados, un presupuesto que supera los 77 millones de euros y la esencia de su funcionamiento como entidad provincial es precisamente brindar asistencia técnica a los ayuntamientos de la provincia", manifestó el portavoz del Bloque Nacionalista Galego, José Manuel Fírvida.
Dar un 66% de participación a una empresa privada en esa sociedad supone también "dejar la capacidad decisoria en manos de una firma externa, por lo que la Diputación debería participar con el 50% del capital en esa sociedad", indicó Fírvida.
El grupo socialista mostró también "serias dudas" sobre esta modalidad de gestión del medio ambiente, calificó "excesivos" los 50 años que durará la concesión, "pues en otros servicios como el de recogida de basura se dan concesiones de 10 a 20 años, porque la inversión que hacen es muy fuerte, pero esta empresa privada pondrá una oficina, un laboratorio y poco más", señaló Alfredo García.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
selectividad 2018 Galicia

Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine