26 de abril de 2008
26.04.2008

Protesta ante Medio Rural en demanda de rentas dignas

26.04.2008 | 02:00
Una renta digna era el lema de la movilización de ayer. / jesús regal

Medio centenar de ganaderos se movilizaron ante la delegación provincial para denunciar la subida de los precios de la carne por parte de los distribuidores

Unos 50 ganaderos se movilizaron ayer frente a la Delegación Provincial de la Consellería de Medio Rural para reclamar una renta digna, al igual que precios justos, ya que afirman que les pagan la carne de vacuno al mismo precio o menos que hace 20 años. Así, Adolfo Cabarcos, uno de los ganaderos concentrados y representante del Sindicato Labrego Galego, manifestó que "la situación es tan crítica en estos momentos que no sabemos ahora mismo lo que nos van a pagar por la carne".
Los manifestantes, procedentes de la provincia de Ourense y de la de Lugo, obligaron a cortar la calle que pasa por delante del edificio de Medio Rural durante casi una hora, y también hizo falta la presencia de agentes de la Policía Nacional. Durante la protesta desplegaron una pancarta con el lema Vacuno: renta digna, firmada por los tres principales sindicatos agrarios de Galicia: Unións Agrarias, Asaja y Sindicato Galego Labrego .
Cabarcos explicó que "hace 20 años a los productores de vacuno de carne se les pagaba entre 4,50 y 4,80 euros y se cobraban a los consumidores seis euros, por lo que el margen comercial era del 25 al 30 por ciento", pero ahora "el margen es de más del 200 por ciento, ya que a nosotros nos pagan 3,9 euros y el precio en el supermercado sólo hay que verlo".
1.5000 explotaciones
Por su parte, Sonia Fernández, propietaria de una explotación en el Macizo Central de Ourense y representante de Xóvenes Agricultores, indicó "que en la provincia de Ourense la situación es crítica, ya que hay 1.500 explotaciones y parte de ellas empiezan a cerrar". Además, la calidad de la carne, según la ganadera, "es excelente y hay que sumarle la función social de fijar población en las zonas más deprimidas gracias a las explotaciones ganaderas".
El secretario de Unións Agrarias, Ramón González, manifestó que el sector ganadero que produce vacuno de carne "no puede desaparecer y para ello deben cambiar las políticas actuales por otras que eviten los márgenes comerciales abusivos".
Cabarcos también habló de que "el ganado vacuno prevenía una de las enfermedades más grandes que tenemos hoy en día, como son los incendios".
Finalmente, el secretario xeral técnico de Xóvenes Agricultores, Juan Pérez Orozco, entró en la delegación de la consellería para entregar a su titular, Xosé Cid, una tabla reivindicativa, en la que entre otras se solicitan medidas urgentes para poder paliar esta situación de crisis, así como indemnizaciones por las pérdidas derivadas de los épocas secas, un incremento del IVA hasta el 9%, el doble etiquetado y la promoción del consumo de la carne de vacuno.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine