Los ourensanos no pueden utilizar desde ayer el espacio público de la Alameda del Concello, una vez que el ayuntamiento ordenó su cierre cautelar, comunicado a la Policía Local para que procediera a acordonar la zona, debido a las deficiencias detectadas en el aparcamiento subterráneo, al producirse en varios pilares de la primera plata grietas que llevaron a los técnicos municipales a aconsejar la adopción de esa medida.

Los concejales de Infraestructuras, García Mata, y la de Urbanismo, Áurea Soto, fueron los encargados ayer de dar explicaciones, en aras a evitar "alarmismos", y a la vez trasladaron a la empresa concesionaria del aparcamiento público, Estacionamiento Celta, y a la empresa que lo construyó en 1999, Copasa, toda la responsabilidad, y dejar claro que el Concello no tiene responsabilidad alguna, aunque se trate de un bien público en régimen de concesión, que según indicó García Mata finaliza en 2049.

El concejal de Infraestructuras reconoció que "tuvimos conocimiento de la situación por una comunicación de la empresa concesionaria a principios del presente mes", que en una inspección rutinaria detecto las grietas y encargó un informe técnico a una consultora de ingeniería, que vino a confirmar un fallo en la estructura de los pilares de la primera planta, encima del paseo de la Alameda.

Esto llevó a que por parte del concello se solicitara de la empresa que procediese a resolver el problema, y le daba un plazo para la presentación de un proyecto definitivo, que finaliza el próximo 7 de mayo, mientras se procedió a apuntalar esos pilares, y cerrar esa planta, según explicó García Mata.

Mientras esperan el informe definitivo para conocer las causas, y "pedir disculpas por anticipado a los ciudadanos", Aurea Soto dijo que las responsabilidades están claras: por un lado la empresa concesionaria, y por otra la que construyó el aparcamiento, mostrando su extrañeza de que las incidencias se produzcan antes de cumplirse los diez años de su entrada en funcionamiento.

También subrayó que el cierre de la Alameda es temporal, y está en función de lo que indique el proyecto definitivo de ejecución de las obras necesarias para garantizar la seguridad del aparcamiento. Lo que también comentó Áurea Soto es que le consta que Copasa "está trabajando en el asunto en estos momentos".