Una duda razonable a tenor de lo acontecido en los últimos cuatro años. Es el argumento esgrimido por el diputado del PP, Celso Delgado, para exigir al alcalde de Ourense, Francisco Rodríguez, que "enseñe el documento del nuevo trazado de entrada del AVE a la ciudad que le habría trasladado el Ministerio de Fomento al de Medio Ambiente para el estudio de Impacto Ambiental".

Por lo de pronto, Delgado, que en la comparecencia de ayer estuvo acompañado por el portavoz del PP en el concello, Enrique Nóvoa, anunció que había pedido toda la documentación relativa a este tema"por el conducto oficial" en el Congreso, aunque es consciente de que sufrirá una importante demoras. Y criticó que un tema de tal envergadura "lo despache el alcalde entregando a los grupos un folio y un planito".

También demanda que si el plazo que tiene Medio Ambiente para informar es de entre 6 meses y 2 años, se realice en 3 meses, para de esa forma "poder seguir en la senda del compromiso político y social asumido por los socialistas". Y que las reuniones del grupo de trabajo, en las que pide pueda estar presente el PP, sean mensuales ante la "prioridad del tema".

Lo que tiene claro Delgado es que es una cuestión que "sigue sin ocupar el primer punto de la agenda política del alcalde de Ourense". Así, el portavoz del PP en el concello fue más contundente, al acusarlo de "engañar" a los ciudadanos, ya que "sabe que no se va a cumplir el plazo de llegada del AVE en 2012". Y se atrevió a aventurar que de seguir el PSOE en el gobierno del Estado, "la Alta Velocidad llegará a Ourense 25 años más tarde que en otras comunidades".

Nóvoa criticó la política de "promesas y la falta de compromisos presupuestarios firmes", y dijo que Francisco Rodríguez se convirtió en un "alcalde titiritero que no manda nada", además de "no contar con ningún peso tanto en Santiago como en Madrid". A lo que se le unen las "continuas liortas con el vicealcalde y socio de gobierno", el nacionalista, Sánchez Vidal.

Es por eso que el portavoz de los populares, después de manifestar que "Ourense no se merece este olvido y desprecio", anunció que su grupo será "el cobrador del frac del PSOE, para reclamar de forma permanentemente la deuda que tiene con la ciudad", debido a la actitud de Francisco Rodríguez, del que dijo "sabemos que es alcalde porque tiene coche oficial, chofer y el sueldo más grande", ya que por lo demás, "nada de nada".