La asamblea de médicos en huelga del Complejo Hospitalario de Ourense acordó suspender las movilizaciones, tras alcanzar un compromiso del Sergas para fijar el calendario de negociaciones, por el que se le reconocerá el pago de sus derechos salariales. Además, están dispuestos a participar en un plan intensivo para paliar los daños causados a las listas de espera.

Así lo asegura el facultativo y delegado del sindicato O´mega, convocante de la huelga, en Ourense, José Manuel Quintáns, quien afirma que "los médicos decidimos este jueves en una asamblea que no ha transcendido hasta ahora, suspender forma indefinida la huelga, puesto que ha habido una respuesta abierta al diálogo por parte del Servicio Galego de Saúde".

Los facultativos ratificaron la paralización de movilizaciones de forma asamblearia, a la espera de lo que se decida en la reunión que mantendrán los comités de los hospitales gallegos en la reunión que mantendrán el martes en Santiago.

Asimismo, el jueves tendrán una segunda reunión, nuevamente en Santiago, con el secretario xeral del Servicio Galego de Saúde, Cayetano Rodríguez, para avanzar en las negociaciones sobre el origen de la movilización, el pago de un complemento específico de unos 700 euros al mes, que se niega en Galicia a los médicos que ejercen la medicina en la sanidad pública y en la privada, lo que sitúa esta comunidad entre las tres que quedan por percibir este complemento.

La lista de espera creció un 20% durante las movilizaciones

La consecuencia más directa de la paralización de la huelga se ha visto estos días en la acumulación de camas en los pasillos "que pudieron ser producidas en parte por las operaciones suspendidas durante las movilizaciones", reconoce Quintáns. Las listas de espera del complejo hospitalario de Ourense, modélicos en el ámbito estatal, habían comenzado a incrementarse en un 20% durante estos cuarenta días de huelga en el CHOU.

Sin embargo, el portavoz ourensano de O´mega reconoce que "dentro de las negociaciones que iniciamos el jueves con el Sergas es muy posible que se incluya un plan intensivo de trabajo para tratar de recuperar el trabajo que se ha acumulado durante estas movilizaciones que estaríamos, en principio, dispuestos a negociar". En las casi cuarenta jornadas de huelga quedaron suspendidas en torno a 250 intervenciones quirúrgicas en el CHOU y más de 400 consultas de especializada que deberán ser retomadas a partir de ahora.