14 de abril de 2008
14.04.2008
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Uno de cada ocho vehículos que retira la grúa está aparcado en la Plaza Eduardo Barreiros

14.04.2008 | 02:00
Una isleta que confunde. Plaza de Eduardo Barreiros, a la cabeza con 1.040 coches retirados por la grúa en 2007. La isleta con rayas es una zona excluida al tráfico. Los conductores estacionan pensando que es una zona para estacionamientos de poco minutaje, o en la raya amarilla de carga y descarga, y a la vuelta el coche voló./ IÑAKI OSORIO

Esta calle de entrada al centro comercial Ponte Vella y otra próxima al CHOU acumulan el mayor número de infracciones.

Cuatro calles del centro urbano de la ciudad concentran el mayor número de vehículos levantados por la grúa municipal en Ourense, pero la que está a la cabeza en porcentaje de coches mal estacionados y retirados por la grúa del Concello, es sin duda la plaza de Eduardo Barreiros, en la entrada el centro comercial Pontevella.
El servicio de grúa municipal se llevó el pasado año más de un millar de turismos mal estacionados en Eduardo Barreiros. Le siguen las calles Portalón do Casar, en las inmediaciones del Complejo Hospitalario y Mestre Vide, al lado de Comisaría.
De los 8.191 vehículos retirados en 2007 por el servicio de grúa del Concello, 1.040 estaban estacionados en esta minúscula plaza de acceso al centro comercial, lo que supone que uno de cada ocho vehículos que fueron trasladados al depósito municipal, estaban estacionados en la Plaza de Eduardo Barreiros.
Pequeña en dimensiones, esta plaza es generosa sin embargo en ingresos para la concesionaria de la grúa. Si se analizan los datos desde el punto de vista más crematístico, es decir el económico, teniendo en cuenta que el costo de cada servicio de grúa es de 70 euros, al que hay que sumar luego el pago de la multa por la infracción cometida, la escueta plaza de Eduardo Barreiros, generó 72.000 euros de ingresos para la grúa municipal.
La segunda calle donde son retirados más vehículos por este servicio municipal es Portón do Casar, cerca del CHOU. Otra calle minúscula en el que se levantaron en 2007 casi 300 vehículos. Los infractores en su mayoría usuarios del Complejo Hospitalario de Ourense, que buscan un lugar gratuito donde estacionar, y a los que acaba saliéndoles a veces mucho más caro el servicio de aparcamiento.
La tercera calle en la que más actuaciones realiza habitualmente la grúa municipal es la de Mestre Vide. Se trata nuevamente de una calle muy pequeña, situada delante de la Comisaría de Policía y en la que sólo se permite estacionar durante unos minutos a las personas que van a llevar o recoger a sus hijos a un colegio colindante. En Mestre Vide la grúa retiró 259 vehículos el pasado año.
En cuarto lugar están Cruceiro Quebrado, con 232 vehículos retados por la grúa en 2007 y Ponte Pedriña con 203. Curiosamente calles de mucho mayor longitud del casco urbano, como Valle Inclán o Pardo de Cela, no superaron apenas los 60 vehículos retirados el pasado año por la grúa.
Claro que, si bien hay muchos conductores que infringen, también cierto que hay un pertinaz presencia de grúas dispuestas a detectarlos. En el 53% de los días del año 2007, hubo cuatro grúas operativas, y una de ellas en tres turnos de ocho horas, lo que supone 24 horas de actividad.
En una de cada cuatro actuaciones de la grúa el usuario, si bien no llegó a tiempo para salvar su vehículo de los impopulares "cepos", si pudo pagar la tasa del servicio en la calle, lo que le evitó acudir a recogerlo el coche al depósito.
En el computo de 8.191 actuaciones realizadas por la grúa, la mayoría, es decir, 7.990 del total fueron turismos, con un tonelaje inferior a los 2.000 kilos, 46 fueron furgones de reparto y 155 eran motocicletas.
Cerca del 50% de los vehículos que retiró la grúa, fueron levantados por estacionamiento indebido. Además un 44% de los mismos, estaban estacionados en zonas reservadas para carga y descarga, y un 21% en zona de bordillo amarillo.
Por cierto que, si va a salir a la calle con su coche, además de intentar hacerlo en zona autorizada, y sin infringir la normativa, ha de tener cuidado con las horas "nefastas", en las que, según los estadillos se produce una mayor actividad de la grúa y que son las 4 de la tarde y las 10 de la mañana. Por la noche, el índice de retiradas baja, pero la grúa sigue implacable y en vigilia.

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