Espacios y ventanas diáfanas en contacto con un entorno natural envidiable. Zonas de juego, aseos, descanso y un cuadro de personal integrado por diez profesionales son el pequeño paraíso de juegos y formación para los 41 alumnos de 0 a 3 años que están matriculados en la galescola de Pereiro de Aguiar, inaugurada ayer por el vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, quien anunció que a finales de año habrá más de 230 plazas de este tipo en cinco galescolas en la comarca de Ourense.

"Esta galescola es el símbolo en el avance de Galicia", aseveró Anxo Quintana, "un cambio en un modelo de entender las relaciones entre administraciones", indicó durante el acto inaugural de este centro modélico que funciona ya desde diciembre de 2007 y que incorporará en breve servicio de comedor.

Allí Quintana recordó que "antes que vicepresidente fui alcalde, por lo que conocí de primera mano la situación que existía antes de la creación del Consorcio Galego de Servizos de Igualdade e Benestar para poner en marcha en los concellos infraestructuras sociales".

Recuerda que en aquel momento los alcaldes se veían obligados a acudir constantemente a la Xunta para buscar soluciones, "y ahora, mediante este consorcio, Pereiro de Aguiar garantiza cada año los 300.000 euros que se necesitan para el funcionamiento de esta galescola".

Esta discreta defensa pública del vicepresidente de su sistema consorciado de servicios sociales, modelo que están discutiendo a través de la Federación Galega de Municipios y Provincias (Fegamp), sus socios del PSOE en el bipartito de la Xunta, garantiza según Quintana a todos los concellos, "independientemente de quien los gobierne, un mínimo de un 80% del costo total de creación de estos centros y el 70% de su mantenimiento", explicó el vicepresidente, y además la estabilidad pedagógica y del personal que atiende estas escuelas.

Anxo Quintana recordó que la comarca de Ourense cuenta ya con tres galescolas, la de Pereiro de Aguiar, Vilamarín y Coles, que suman un total de 122 plazas. A lo largo de este año se van a abrir además otros dos centros, la galescola de Ourense, que irá en Barrocás, y la de Toén, que aportarán 115 plazas más.

Además, dentro de la comarca de Ourense, la Xunta cuenta con otras tres escuelas de titularidad pública, que son las de A Farixa, Antela y Virxe de Covadonga, que suman 266 plazas públicas.

Anxo Quintana explicó que "este es el ritmo que queremos imprimirle a esta comarca y ratificó el compromiso de Vicepresidencia para romper las diferencias que existían hasta ahora entre las escuelas de los pueblos y de las ciudades creando de este modo una "red con todos los centros en la primera división de la calidad".