12 de abril de 2008
12.04.2008

La Xunta abona en Ourense las primeras pagas a 57 cuidadores de dependientes

12.04.2008 | 02:00
Anxo Quintana, ayer en la Delegación de Vicepresidencia en Ourense, donde se entrevistó con alcaldes de la provincia. / jesús regal

El vicepresidente Anxo Quintana afirma que los sueldos rondarán entre 328 y 507 euros mensuales

Un total de 57 cuidadores de la provincia que dedican la mayor parte del día a atender a personas de su ámbito familiar que no pueden valerse por sí mismas serán los primeros en percibir, a partir de la próxima semana, la "libranza do coidador", una paga que aporta Vicepresidencia y que rondará entre los 328 y los 507 euros mensuales, según el nivel de dependencia de la persona atendida.
El vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, anunció ayer en Ourense que en Galicia son ya un total de 320 personas las que han recibido la comunicación de la resolución en la que se le da cuenta de que tienen derecho a percibir esta paga mensual destinada al cuidador. A esta cantidad hay que añadirle la cotización a la Seguridad Social (unos 154 euros al mes), a la que tendrán derecho los cuidadores.
"Además anunciamos que las personas que han sido admitidas por los equipos de valoración de la Xunta empezarán a cobrar esta ayuda con carácter retroactivo; es decir, que se les abonarán las pagas atrasadas desde el momento en el que realizaron las solicitudes, por lo que recibirán la paga correspondiente a este mes, junto con los 4.000 o 5.000 euros de los atrasos", indicó Anxo Quintana
El vicepresidente de la Xunta añadió que la llamada "libranza do coidador, es una de las múltiples formas de prestación posibles para garantizar la atención a las personas dependientes".
Ayudas
De este modo una persona en situación de dependencia podrá acceder "a una ayuda en un centro de día o en una residencia, donde ya quedará ingresado y será atendido, puede recibir una prestación para ayuda en el hogar o bien esta "libranza do coidador", explicó Quintana, un sueldo que se le facilitará a los responsables de la atención a la persona dependiente en su domicilio.
Llegar a esta fase selectiva ha sido el fruto de un ingente trabajo, según el vicepresidente de la Xunta, quien destacó el ritmo que llevan los equipos de valoración de la dependencia y el "importante esfuerzo" que están realizando desde su departamento, donde se ha triplicado, según Quintana, el número de equipos encargados de emitir la resolución sobre el grado de dependencia de cada solicitante. Como dato de ese ingente trabajo destacó las 43.500 solicitudes de valoración que han sido solicitadas en Galicia para acceder a cualquier programa de atención a la dependencia de los alrededor de 95.000 dependientes cuantificados que hay en esta comunidad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
selectividad 2018 Galicia

Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine