El Concello de Ourense hará una catalogación de los monumentos sacros que hay en el casco histórico de la ciudad, reforzará la vigilancia para evitar actos vandálicos en capillas e iglesias y potenciará el turismo religioso en la provincia.

Estos fueron algunos de los compromisos adquiridos ayer por el teniente de alcalde del Concello de Ourense, el nacionalista Alexandre Sánchez Vidal, con el obispo de la diócesis monseñor Luis Quinteiro Fiuza, tras el encuentro mantenido entre ambos a iniciativa del BNG, cuya preocupación fue "muy agradecida" por el prelado de la diócesis.

La reunión de trabajo tenía varios puntos de interés pero el prioritario para el Concello de Ourense, según el teniente de alcalde, es la potenciación del turismo religioso de interior. "Para nosotros es muy importante darle un impulso a este tipo de visitas que mueven a miles de personas cada año a la ciudad".

Según el dato que ofrecieron ayer los nacionalistas, "alrededor de un 80 por ciento del turismo de interior que acude a Ourense está relacionado con actos religiosos y monumentales", señaló Sánchez Vidal.

El teniente de alcalde indicó que Ourense "debe ser un complemento de Compostela", tal y como viene de promover la Consellería de Industria, a través de la celebración del Congreso dos Camiños Xacobeo en Ourense.

Por eso y en este contexto, el teniente alcalde explicó al obispo que "Ourense debe ser un referente dentro de la llamada Ruta da Prata".

Los datos de los que dispone el Obispado de Ourense coinciden con los aportados por los nacionalistas, y señalaron además que muchas de las visitas organizadas que se producen cada año a Ourense, están organizadas por las distintas parroquias de Galicia, especialmente del área de Vigo.

"Ourense tiene además otro gran potencial, dejando a parte localismos", explicó Sánchez Vidal, "como es la peregrinación a la villa celanovense de San Rosendo, que en los años en que se celebra llega a mover un flujo de hasta 200.000 visitantes".

San Martiño

Por eso la Tenencia de Alcaldía del Concello de Ourense cree que hay que aprovechar esa "sinergia" de tránsito de personas que aunque su destino sea Celanova, por ejemplo, pueden interesarse por conocer otro legado del arte sacro de la ciudad y su municipio.

En este sentido la figura de San Martiño, patrón de la ciudad de As Burgas, y de "gran prestigio y reconocimiento en Europa", será promocionado a través de Tenencia de Alcaldía en programas que tienen por objeto captar y potenciar el turismo religioso.