X.M. del Caño / OURENSE

El Partido Popular celebra hoy la Junta Directiva Provincial de mayor intensidad política de los últimos años, con la participación del presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, junto a un Baltar que se siente "fuerte", al contar con el apoyo de las bases. Pero el ex alcalde de Ourense, Manuel Cabezas, y el vicepresidente de la Diputación, Rogelio Martínez, consideran que eso no es suficiente, sobre todo si no acompañan los resultados electorales. Por lo tanto, es posible que hoy se empiece a despejar la incógnita de si se resolverá la situación con el cambio de la mitad de los integrantes de los órganos directivos o si la riada se puede llevar por delante también al presidente de la Diputación de Ourense.

- Para acometer un cambio de envergadura en la provincia, hace falta un gesto de generosidad, por parte de las personas que están muy acomodadas.

- Yo creo que sí, hace falta generosidad, y si no la lay, habrá que decírselo directamente, por parte del presidente regional o del presidente provincial, para realizar los cambios necesarios.

- Dentro de esa operación de renovación, muy amplia, ¿Baltar es intocable?

- Baltar en este momento es el líder en la provincia.

- ¿No le tocaría?

- En principio no, pero eso lo tiene que ver él. A lo mejor es el que tiene que ver y pesar si es conveniente que venga otro distinto. Yo no lo sé. Habrá que hablar y ver distintas posibilidades. Aquí no hay nadie intocable. Lo que pasa es que Baltar hoy es un líder en la provincia, y no se ven otros líderes.

- Baltar considera que tiene el apoyo de las bases.

- Sí, yo creo que Baltar tiene el apoyo de todo el mundo, pero eso sólo quiere decir que es una persona respetable, respetada y con mucho que decir dentro del partido. Más apoyo de las bases que tenía Manuel Fraga, no lo tiene nadie en este partido, y se cambió, se marchó y vino otro, con el que nos fue muy bien. Eso es lo que va a ocurrir con todo el mundo. ¿Cuando es el momento? No se sabe. Puede ser ahora, dentro de tres años, dentro de cinco... El cambio se realizará, cuando a él le parezca o a los que están dirigiendo el partido. Y eso no quiere decir, prescindir de nadie.

- Manuel Fraga promovió su propia sucesión, como candidato a la presidencia del Gobierno.

- Y en la Xunta también la promovió, pero a lo mejor tenía que hacerlo un año antes.

- Ese es un ejemplo a seguir.

- Es un ejemplo a seguir, cuando hay posibilidades y cuando hay personas que lo puedan relevar, por eso hay que verlo con calma.

- ¿Hay un sector del PP que está esperando que la otra parte del partido se estrelle para tomarle el relevo, o piensa que hay unidad de fuerzas y todo el mundo está remando?

- Siempre hay alguna gente que pasa, esperando una oportunidad para estar al frente. Creo que ese es un error. Aquí lo que toca es que dirija la nave a quien le toque dirigirla y los demás a remar, y si no se rema, por lo menos no remar en contra, por lo menos que estén quietos. Siempre hay gente que perjudica. Eso pasa en todos los partidos.

- ¿Hay mucha gente dentro del PP que rema en contra del partido o poca?

- Pueden ser dos o tres docenas. Pero no se trata de número, a veces hace más efecto una persona que sea conocida, que esté en cartelera, que esté en algún cargo, que otras que se encuentran en medio del mogollón y no se notan.

- ¿Qué solución debería adoptar el partido?

- Identificarlos y decirle claramente que así no se puede estar. Por lo tanto, o cambian de actitud o sobran en este partido. Con esa simple advertencia, considero que muchos de ellos dejarían de remar en contra, para que por lo menos se queden quietos.

- ¿Se pueden producir expulsiones?

- No debería haber expulsiones. En el PP nunca hubo expulsiones. Las expulsiones en los partidos se dan por actuaciones muy singulares y muy concretas, cuando se marchan y se presentan por otro partido. Yendo en la misma nave, es muy difícil que haya expulsiones. Yo creo que eso no es necesario.

- El PSOE tuvo que pasar por la revolución de suspender el funcionamiento de la organización en Ourense y ya se encuentra plenamente recuperado y crecido.

- Sí, pero el proceso le llevó cinco o seis anos, y aquí lo que está claro es que este año hay mucho que trabajar, pensando en las próximas elecciones autonómicas.

- ¿El ex alcalde de Ourense, Manuel Cabezas, es recuperable para el PP?

- Cabezas tuvo el papel que tuvo en el partido en su momento, y ahora tiene que ser uno más a trabajar. En este momento, Cabezas representa a un sector de la ciudad, y no tiene ningún peso más en el resto de la provincia.

- ¿Puede entrar, debe entrar o no debe entrar en los órganos de dirección y futuros cargos?

- No lo sé..., a mi me gustaría escuchar lo que dice en la junta directiva provincial.

- ¿Elier Ojea es recuperable?

- Yo creo que sí, puede estar trabajando en donde se le indique, aunque no sea al frente.

- ¿El regidor de Beariz, Manuel Prado, también es recuperable?

- Manuel Prado sigue siendo alcalde y presidente de la Mancomunidade de O Carballiño.

- En tiempo de crisis, ¿usted podría pasar a formar parte de la junta directiva o del comité ejecutivo del PP?

- Yo estoy a disposición del partido, porque además tengo dedicación exclusiva en la Diputación. Yo estoy para lo que me digan. A lo mejor estoy demasiado visto, por lo que también entendería si me dicen que mi función ha concluido. Y si hay alguna posibilidad de que pueda estar en algún cargo, en el que pueda desempeñar algún papel, estoy para hacerlo. Yo me considero un buen gestor y nada más que eso. Espero que se cuente conmigo, como se está contando en muchos sitios, y que me pongan delante o detrás de quien se me diga. No tengo ningún inconveniente en echar una mano.

- Cabezas dice que para un líder político no es suficiente contar con el apoyo de las bases, si fallan los resultados.

- Eso está claro. Manuel Fraga contó con las bases del partido durante toda su vida y eso no quiere decir que no tuviera que buscar a una persona al frente del partido o a su lado para seguir trabajando. Eso hay que verlo entre todos. Y nada mejor que una junta directiva, para verlo dentro del propio partido. Hay que ver lo que piensa el presidente regional y el presidente provincial, para buscar la mejor solución. Aquí nadie es imprescindible y todos somos necesarios.

- Pero claro, al contar con el apoyo de las bases, el cambio tiene que decidirlo el propio afectado.

- Estamos dando por hecho que hay que hacer un cambio a nivel cabeza, y no estoy yo convencido de que haya que hacer ese cambio o de que se pueda hacer. Para cualquier cambio, hay que tener el recambio, insisto.