X.M. del Caño / OURENSE

El ex alcalde, que logró tres mayorías absolutas consecutivas para el PP en el Concello de Ourense, permanece fuera del juego político, al frustrarse su candidatura al Senado, en representación de la Comunidad Autónoma, que al final recayó en Manuel Fraga. El presidente provincial, José Luis Baltar, tendrá que tomar la complicada decisión de incluirlo en el equipo de la nueva directiva ourensana del partido o dejarlo al margen, por la rivalidad que mantienen ambos políticos, completamente evidente, pero que nunca han reconocido.

- ¿Qué lectura realiza usted de lo que el propio Baltar ha calificado como "un fracaso sin paliativos" en las pasadas elecciones generales?

- Nosotros está claro que no hemos sintonizado con la gente. El PP para mi tiene un activo muy importante, que son los militantes, los simpatizantes y los votantes que lo respaldan. Somos el principal partido de la provincia y de Galicia. No estamos obteniendo los resultado suficientes para gobernar, porque para ello necesitamos mayorías absolutas. Por lo tanto, al igual que en Madrid, donde ha habido un resultado que ha sido mejor que el nuestro, habrá que hacer cambios para la renovación del partido. El PP tiene que renovarse en personas, en caras, en ideas y en iniciativas. En eso es en lo que hay que trabajar. Lógicamente, a mi si me llaman, estoy dispuesto a hacerlo. A donde no me llaman, no voy a ir, eso está claro.

- Baltar intenta impulsar la renovación del 50% de la dirección del PP en la provincia. Parece una medida drástica, cambiar la mitad de los cargos.

- Todas las renovaciones que se hagan, me parecen bien. Cuanto más se renueve el partido, cuanto más aire fresco entre..., a mi me parece bien. Yo soy partidario de eso, por el bien del PP. Las personas, desde el punto de vista del aspecto denominativo, tenemos que desaparecer como protagonistas, para que sea protagonista el partido. Ahí es donde hay que centrarse. Cuanta más renovación se haga, mejor.

- Sin embargo Baltar anuncia que va a continuar, como presidente provincial, porque cuenta con el apoyo de los alcaldes y de las bases.

- Si tiene el apoyo de las bases, que lo tiene, y continúa, perfecto. Los partidos tienen que regirse por principios democráticos. Si él considera que eso es lo mejor para el partido, que lo haga, a mi me parece bien. Yo no voy a mover un dedo que contra de eso. Eso es algo que él tiene que analizar personalmente, no depende de los demás.

- ¿Le da la sensación de que a usted de puede tocar formar parte de los órganos de dirección del PP en Orense?, teniendo en cuenta que pretende renovar a la mitad de los integrantes.

- Ese es un tema que no me preocupa en absoluto, nunca he buscado ni busco orgánicamente nada.

- ¿Tiene la sensación de que Baltar le ve a usted como un enemigo?

- Eso hay que preguntárselo a él.

- ¿Se siente castigado, al permanecer al margen de todo cargo institucional?

- Para mi ha sido un honor que el partido me haya propuesto como candidato al Senado en el Parlamento de Galicia.

- ¿Pero se siente castigado, por estar fuera de todos los cargos orgánicos del PP?

- No, el partido considera en cada momento cuáles son las que pueden aportar más... En este momento no cuenta conmigo, y yo eso lo entiendo, cuenta con otros. Hay personas de muchísima valía, y no necesariamente tengo que estar yo.

- ¿La mejor estrategia para usted puede pasar por esperar a que se produzca una limpieza general en el PP o por que madure la fruta, en lugar de plantear una batalla por la sucesión? ¿Espera que en un momento determinado lo vayan a buscar a casa, como un valor del partido?

- No pierdo ni un minuto en pensar eso, lo que sí pienso es en el partido, y pienso que el PP en estos momentos no está bien. No está bien, porque los resultados nos lo han demostrado en las dos últimas elecciones que se han producido, las municipales y las generales. Yo soy de los que entiende que los apoyos hay que tenerlos en el partido, pero luego eso tambiénse tiene que traducirse en los resultados electorales. Porque por muchos apoyos que se tengan en el partido, si luego los resultados electorales no permiten que el PP tenga la responsabilidad de gobierno, ya me dirá usted de qué vale todo eso. Hay que ganarse la confianza de los ciudadanos, la confianza del electorado.

- ¿Usted considera que puede seguir bajando?, teniendo en cuenta que el PP se mueve en el peor escenario posible, al no tener el Gobierno central, la Xunta y el Concello de Ourense. ¿Puede perder también la Diputación, como dice Miguel Fidalgo Areda?

- Yo pienso que el PP no ha tocado fondo, por lo que si las cosas no cambian de una manera sustancial, cabe esa posibilidad. Al igual que digo eso, digo que estamos en condiciones de cambiar los términos, sólo hay que querer.

- Fidalgo Areda afirma que con un avance similar al de las pasadas municipales, el PSOE puede gobernar la Diputación.

- Yo deseo y espero que eso no ocurra, pero en la vida todo es posible, si no se toman medidas. Del análisis de la situación actual, tienen que salir decisiones importantes que el partido debe de tomar. Yo digo esto por el bien del partido, espero que se me entienda, porque hay que poner al partido por encima de las personas. Y digo esto con absoluta limpieza porque, de alguna manera, yo no estoy ni pretendo estar. No busco nada en el partido, que debe estar por encima de las personas. Pero el PP no puede perder su capacidad de liderazgo.

- ¿Usted y Baltar podrían volver a trabajar juntos en la misma mesa?

- Yo, como he dicho siempre, en ese sentido estoy a disposición. No buscando ningún cargo ni ningún puesto político. Para trabajar, siempre estaré a disposición. Ahora, jamás estaré en donde no me llamen. Eso lo tengo más claro que el agua.

- ¿Usted ha contactado con alcaldes y responsables comarcales del PP, para pugnar por el control de la referida formación política?

- Yo no he hablado absolutamete con nadie en el partido, en relación a ese tema. Eso es una cortina de humo, que alguien trata de lanzar, para justificar no sé lo qué. Lo que está claro es el problema del partido. Por los últimos resultados, se puede apreciar que el verdadero problema del partido es que no conecta con los ciudadanos. No hay que buscar otros problemas que no existen. Ahí es donde hay que centrarse, para buscar soluciones, si se quiere, claro, evidentemente. Yo no pretendo ser presidente provincial del partido.