03 de abril de 2008
03.04.2008

Benigno Moure niega el delito de estafa y dice que recibió 570.000 euros por donación

03.04.2008 | 02:00
Benigno Moure y Alejo Calatayud, en el banquillo de los acusados. / iñaki osorio

El presidente de San Rosendo explica que sólo accedió a las cuentas después de que lo hicieran "el dueño y titular de las mismas"

El presidente de la Fundación San Rosendo, Benigno Moure, se declaró ayer ante el tribunal inocente de todos los delitos de los que está acusado, entre ellos el de apropiación indebida y estafa continuada, ya que alegó que "accedió a las cuentas de la anciana después de firmar un documento en el que ella le hacía dueño y titular de las mismas".
Benigno Moure fue el primero en declarar en el juicio en la Audiencia Provincial de Ourense, seguido por el notario Alejo Calatayud, en una vista que prosigue hoy por los delitos continuados de apropiación indebida, estafa y falsedad en documento público y privado, tras la denuncia del heredero de María Vázquez Covela, ingresada en un geriátrico de la Fundación en 1999, por el traspaso a esta institución de casi 573.637,38 euros y unas sesenta propiedades.
El presidente de la Fundación, que precisamente se limitó a responder a las preguntas de la fiscal y de su abogado, afirmó que "él no estaba autorizado como se recoge en el documento bancario" para disponer del dinero de la anciana, sino "que era dueño y titular de sus cuentas por propia voluntad de María Vázquez", así también aseguró que "nunca se quedó con nada de ningún residente de centros de mayores" y explicó que "la tía del denunciante realizó una donación a través del banco a la propia fundación".
Por otro lado, en declaraciones previas al comienzo del juicio en la Audiencia Provincial de Ourense el sacerdote indició en que "nunca hablé con ella, todo fue a través del banco y de los directores de la residencia", además de explicar que "se hizo la voluntad de la señora, pero nunca hablé con ella", además de puntualizar que "tampoco nombré a ningún notario, porque los elige la fundación". En este sentido también manifestó que "estoy muy tranquilo", ya que "siempre se hizo la voluntad de la señora, aunque no manifestada a mí".
Ya en el juicio, Benigno Moure explicó que "nunca fui a Os Gozos para firmar ningún escrito, pero sí mandé a un representante de la fundación". Después de eso "el director del banco me llamó por teléfono y me dijo que María Covela me daba todos los poderes para la administración de los bines" y que ya "tenía todos los documentos".
Cuando le preguntan por el documento de autorización donde la señora lo pone como titular de sus cuentas, Moure dijo que lo hacía "por si hacía falta algo, pero ella seguía en la cuenta igual", y argumenta que el documento es distinto al que el firmó en su día, ya que ahora aparece "la palabra autorizado y antes no". Por otro lado, cuando se le preguntó si el hizo las transferencias de la cuenta de María Covela a la de la fundación, una de 180.000 euros (30 millones de pesetas) y otra de 270.000 euros (45 millones de pesetas) en dos días, argumentó que se trataba "de una donación que hacía la señora Vázquez Covela a la propia fundación".
Por otro lado, el notario que fue el siguiente en testificar y que sólo está imputado por la acusación particular aseguró "desconocer que la mujer estaba legalmente incapacitada para vender sus propiedades", porque "a mi parecer ella entendía lo que se le estaba preguntado", además de indicar que le preguntó varia veces.
En relación a los testimonios, algunos de los más destacados fueron el del ex director de la sucursal de Banesto en O Carballiño, José Luis de la Iglesia Santos, y el del comercial Francisco González Garriga, que coincidieron en afirmar que la documentación firmada por María Vázquez y Benigno Moure era para autorizar a este en sus cuentas. Además De la Iglesia Santos, tras esa autorización dice que "no me llamó la atención que Benigno Moure traspasase en dos días 451.000 euros de las cuentas de la mujer a otra de la Fundación".
Por otro lado, el comercial del banco explicó que sí estuvo presente en la firma de los documentos de las autorizaciones y que la señora "afirmaba con la cabeza que estaba de acuerdo, aunque en ningún momento habló de donar nada". A su vez, sí explicó que las correcciones visibles en los papeles bancarios habían sido hechas por él, ya "que me equivoqué en algunos números. Por norma general, en estos caso rompo el papel y hago otro", pero como "los cubrí en el banco y estaban firmados ya por María Vázquez, los corregí para no tener que volver al geriátrico a firmar otros".
Por su parte, el comprador del piso que la señora tenía en O Carballiño dijo que la escritura privada de compra la elaboró la Fundación y en su sede firmó y pagó lo acordado, y agregó que el vendedor era Benigno Moure "o eso me dijo el intermediario, que era un cura llamado Antonio, al que no pedí certificado de propiedad, porque la Fundación San Rosendo es una entidad de prestigio". Así, también explicó que "no me extrañó que la Fundación hiciese el trato, a pesar de que en la escritura que firmé para la compra estuviese María Covela como propietaria", y "no miré la escritura que firmé ni pedí ningún certificado de propiedad, ya que me fié totalmente del notario que intervino". Entre otra de las ventas más importantes destaca la de varias fincas, siendo el más notorio la que se realizó a A. L.P., que compró 58 fincas en el municipio de O Irixo por 2.704 euros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine