La Consellería de Innovación e Industria apostará por la promoción y divulgación de la Vía da Plata, la alternativa al Camino de Santiago que unía históricamente la piel de toro de norte a sur, dotando siete nuevos albergues en este camino a su paso por la provincia de Ourense y con un inversión global de cinco millones de euros, que incluyen partidas para otros aspectos como la mejora de algunos de los tramos que se encuentran en peor estado.

El director xeral de Turismo, Rubén Lois; el delegado provincial de Industria, Xosé Antón Xardón, y el teniente de alcalde del Concello de Ourense, Alexandre Sánchez Vidal, presentaron ayer el paquete promocional y de infraestructuras de la Vía de la Plata, que incluye un congreso a celebrar en Ourense a finales de mes, organizado por el departamento autonómico a través de la sociedad de gestión del Plan Xacobeo.

Según Rubén Lois, el objetivo es dotar la Vía de la Plata de al menos un albergue cada 25 kilómetros, lo que supondrá la creación de siete nuevos pabellones en el recorrido de esta ruta, situados en A Mezquita, Vendas da Barreira, Feces, Cualedro, Campobecerros, Allariz y Castro de Dozón, con una inversión total de 1,5 millones de euros.

El director xeral de Turismo señaló también que se destinarán 2,9 millones de euros a diversas obras de acondicionamiento de varios tramos de esta Vía de la Plata, trabajos que se destinarán además a la mejora de iglesias y de otros elementos patrimoniales, "dentro de las obras que estamos realizando en los distintos caminos a Santiago y de modo especial en la Vía de la Plata", señaló, como un modo de difundir los beneficios que el fenómeno xacobeo supondrá para Galicia.

Precisamente una de las piedras angulares de ese proyecto promocional es el Congreso Xacobeo sobre la Vía de la Plata, que se celebrará en el Auditorio Municipal de Ourense del 24 al 29 de abril, inclusives, para el que la Consellería de Industria destina una partida de 225.000 euros y al que está prevista la asistencia de más de más de 300 personas, que analizará las posibilidades y carencias de la actual Vía de la Plata con mesas redondas, charlas y conferencias dedicadas a analizar la situación y "necesidades" de la actual Vía de la Plata.

De sur a norte

La Vía de la Plata es el gran camino que, desde tiempos inmemoriales unía la Península de sur a norte y desde los tartesos a los griegos o los árabes deambularon por esta rutas milenarias.

Esta gran calzada romana tiene puentes, miliarios y tierras fronterizas desde Cádiz y Sevilla hasta Oviedo, pasando por Ourense o Astorga.

Desde Zamora también existe una variante que se adentra en tierras portuguesas de Tras Os Montes, hacia Braganza, desde donde se dirige a Chaves o a Verín, y se une al camino que proviene de Puebla de Sanabria con rumbo a Ourense y Santiago.