La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) eligió ayer Ourense para poner en marcha su nueva campaña contra el tabaquismo "Respiración. Tu salud está en el aire". Con ella, médicos y enfermeros tratan de concienciar a la población de los peligros del tabaco, explicando que "cada día mueren en Galicia diez personas con enfermedades atribuibles a este hábito, dos de ellas en la provincia de Ourense".

Este es sólo uno de los argumentos con los que el neumólogo del Complejo Hospitalario de Ourense (CHOU), José Blanco Pérez, y la enfermera Marisa Rodríguez, trataron ayer de convencer a las cientos de personas, principalmente estudiantes, que se acercaron hasta el camión instalado por Separ junto al Pabellón de Os Remedios.

El equipo profesional que atendía el vehículo realizó a los voluntarios mediciones del monóxido de carbono por litro de aire espirado y los invitaban a asistir a la proyección de un vídeo que alerta de los cambios que el tabaco es capaz de imprimir en el cuerpo humano.

El objetivo de esta nueva campaña de prevención del tabaquismo es, además de incidir entre los jóvenes para que no se inicien en el hábito, "convencer a los que fuman de los riesgos involuntarios del tabaquismo activo y pasivo".

Sobre el terreno, el neumólogo José Blanco resaltaba los beneficios de las medidas de tipo coercitivo impuestas por el gobierno respecto al tabaco, como la prohibición de fumar en los centros de trabajo, "que ya está dando buenos resultados".

No obstante, se muestra partidario de incidir en la prevención y en actividades informativas que animen a los fumadores a dejar su hábito, como la unidad de tabaquismo que él mismo atiende en el CHOU una vez por semana, y que en dos años ha ayudado ya a 200 personas.

Los resultados de este nuevo servicio son positivos, pero Blanco considera que "se debe mejorar el seguimiento de los pacientes", ya que un 30 por ciento de las personas que piden ayuda para dejar de fumar, con el paso del tiempo abandonan la unidad de tabaquismo y los consejos de sus profesionales.

Y mientras se convence a la mayoría de los fumadores para que dejen la nicotina, el objetivo de las campañas de Separ sigue siendo más ambicioso que el mero cumplimiento de las restricciones de fumar en lugares públicos y en el trabajo, pues sus profesionales luchan por despejar de humo todo espacio cerrado, aunque no esté prohibido por ley.

Para conseguirlo, ayer explicaban a quienes que se acercaron a su camión que el tabaco "cuenta con más de 50 sustancias cancerígenas conocidas y está estrechamente vinculado con el asma, la muerte súbita en lactantes, los infartos y los cánceres de garganta y pulmón, entre otras patologías, fundamentalmente de tipo cardiovascular".