El Inorde no exige la devolución de las ayudas en el supuesto de que la empresa no mantenga los puestos de trabajo durante determinado tiempo. Precisamente ayer, la comisión ejecutiva del Inorde aprobó las nuevas bases que regirán este tipo de ayudas y para nada menciona esta posibilidad, algo en lo que se reparó cuando fue la crisis de la fábrica Valeo. En las bases sólo se menciona que se reitegran las ayudas en el caso del incumplimiento de las condiciones de la misma, pero nunca a que la empresa estará obligada a devolver el dinero percibido si no mantiene durante un determinado tiempo los puestos de trabajo que creo y en base a lo que se concedió la subvención oficial de este instituto de desarrollo que ejerce de brazo armado de la Diputación Provincial de Ourense, en lo que a política empresarial se refiere.

El Instituto Ourensano de Desarrollo Económico (Inorde) entregó este año 324.536 euros a empresas interesadas en comprar parcelas en los distintos polígonos industriales que se extienden en la provincia de Ourense. De las 29 solicitudes presentadas, fueron admitidas. Se quedaron fuera de la relación las demanda de empresas como Wagon Ibérica S.L o o ITEGA Ourense, ambas interesadas en hacerse con más suelo urbano en el Parque Tecnológico de Ourense, por no ajustarse a las bases de la convocatoria. Se trata de medidas económicas encaminadas a favorecer que las empresas puedan ampliar sus instalaciones en el propio parque empresarial y evitar así su traslado. La subvención que se otorga es el 25% del valor de la parcela que se pretende adquirir y la cuantía depende también del número de trabajadores que contrate.

La liquidación más elevada en 2005 fue la que correspondió a la empresa Hispaplasti S.A., con 56.250 euros, para comprar terreno industrial en el polígono de Pereiro de Aguiar.

Hasta tres empresas que solicitaron comprar parcelas en este parque empresarial llevaron subvenciones. Lidera el número de peticiones el polígono industrial de A Raña, con cinco peticionesLos parques empresariales de Vilamarín, Celanova y A Raña, sin embargo, lideran las solicitudes, con cuatro en cada uno. Las dos que se solicitaron para adquirir más suelo industrial en el Parque Tecnológico fueron rechazadas, por considerarlas que no cumplían las condiciones impuestas, igual sucede con la que se presentó para el parque empresarial de Xinzo de Limia.

El Inorde dispone de hasta 600.000 euros para hacer frente a las solicitudes que se presenten el próximo año y se recuerda que las empresas que demanden las ayudas deberán estar al corriente de en el pago con la Hacienda del Estado, autonómica y la Seguridad Social. Hasta el día 22 de febrero de 2006 estará abierto el plazo para que las empresas puedan solicitar estas ayudas. En la reunión de la ejecutiva de ayer, se aprobó también la liquidación de pagos parciales de expedientes de subvenciones de suelo industrial de años anteriores al 2005.