Sitges, tiembla. Bueu ya está a tu nivel. Ayer mismo, se vio la prueba con la presentación del cortometraje "Zombi´s River". Ni la mejor edición del Festival Internacional de Cine Fantástico le haría sombra a la iniciativa morracense. Una multitud de fans se agolpó ante el Centro Social do Mar para ver a sus actores preferidos, los integrantes del grupo "Comediantes Anónimos" del IES Johán Carballeira que interpretaron el corto. No faltó, por supuesto, el director, Fran Paredes. Tanto él como todos, de etiqueta. Negro que te quiero negro.

"Zombi´s River" tuvo su presentación por todo lo alto, a pesar de la ausencia de la alfombra roja, que realmente no es roja, sino burdeos. Pero expectación hubo a mares; glamour también y una ovación para un corto que traza una nueva marca en la historia del audiovisual local.

Ya lo decía ayer su director, si "Zombi´s River" era una parodia de las películas de serie B, el estreno de la obra en el Centro Social do Mar sería también una parodia de las premières de films en Hollywood o Londres. En este último caso, aún está reciente en la retina la silueta de Daniel Craig como nuevo 007 en un estreno al que asistió incluso la reina de Inglaterra.

Bueu no pudo contar ni con Doña Sofía ni con Don Juan Carlos. Todo el mérito y las miradas los tuvieron los actores, el director y los exteriores donde se rodó el minifilm. Para quien no haya estado en la tierra de "la fala", en Extremadura, ayer hubo una oportunidad para conocerla, aunque fuese de noche y con las calles de San Martiño de Trevello llenas de zombis.

La cita de ayer no sólo sirvió para conocer el cortometraje de "Zombi´s River" en el que un zombi asesinado siglos atrás llega al presente para vengar su muerte. La première en el Centro Social do Mar también sirvió para conocer algo más de los pueblos hermanos de Extremadura que utilizan un idioma similar a nuestro gallego. Tras la proyección del corto, de 12 minutos de duración, se mostró un compendio del viaje de Comediantes Anónimos a la zona de la fala, otros 12 minutos de etnografía en clave de humor.