Los distintos colectivos vecinales y sociales de la parroquia de Cela tienen previsto reunirse en las próximas fechas para buscar una alternativa que permita la recuperación del palco del atrio parroquial. La instalación sufrió importantes daños tras el temporal de la semana pasada, cuando el viento levantó varias de las planchas metálicas y las arrastró.

La presidenta de la asociación de vecinos Santa María de Cela, Ramona Couso, indicó que además de representantes de esta agrupación habrá miembros de la comunidad de montes, de la comisión de fiestas e incluso del grupo de baile tradicional Retrouso. Couso apuntó que por ahora no está clara cuál será el paso a seguir puesto que en una sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia se establece que el atrio es un bien de propiedad vecinal "pero ninguno de los colectivos representamos al 100% de la parroquia". La cubierta que estaba instalada hasta el pasado fin de semana fue colocada en el año 1988 gracias a una donación de la comisión de fiestas. Ramona Couso apuntó que por ahora tampoco está cuantificado cuánto podrá costar su reparación aunque "queremos que su recuperación se realice cuánto antes".

El palco no fue la única instalación de esta parroquia buenense que sufrió daños por culpa del temporal ya que el viento también derribó algunas de las piedras situadas encima del dintel de entrada al cementerio de la parroquia, situado muy cerca del atrio de fiestas.

Suministro eléctrico

Por otro lado, Couso aprovechó para mostrar el malestar de la asociación de vecinos ante "la situación deficiente y de abandono en el servicio que presta Unión Fenosa". Los vecinos se quejan de que en algunas zonas de la parroquia, en especial en Sar y A Costiña, "la potencia del suministro eléctrico no es la suficiente para el funcionamiento normal de muchos de los electrodomésticos".

Esta circunstancia en unos casos produce "un rendimiento muy inferior al que sería el normal" y en otros causa "averías en sus motores". La presidenta del colectivo de Santa María de Cela aseguró ayer que "a pesar de las numerosas reclamaciones presentadas, tanto por la asociación como por los vecinos afectados, la compañía sigue sin aportar una solución eficaz para el problema".