Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Padrón reclama tres años de mercadillo a un vendedor de Moaña sin haber colocado puesto

Lolo Lemat ha intentado que el Concello anule los recibos, pero alegan que no se dio de baja

Lolo Lemat, ayer, en el puesto ambulante en el mercadillo de Cangas. //FdV

El vendedor ambulante de Moaña Lolo Lemat quiere llegar hasta las últimas consecuencias para que se destape lo que considera un cobro "injusto"de las tasas del mercadillo del Concello de Padrón en donde estuvo instalando su puesto de ropa infantil, a nombre de su mujer, hasta 2015 para irse entonces a la feria de los domingos de Bouzas, en Vigo. Sin embargo, asegura que el Concello de Padrón le pasó al cobro tres años completos de tasas, de los ejercicios de 2016, 2017 y 2018, cuando durante esos años no acudió a esta feria y sin que hasta ahora haya podido frenar esta situación que califica de totalmente "injusta", ya que le están cobrando por un puesto que nunca instaló con tasas que rondan los 400 euros por año.

Lolo Lemat, que ayer acudió con su mujer a vender en el mercadillo de Cangas, asegura que va a presentar un escrito en la Diputación de A Coruña, que tramita el cobro de las tasas, para que se investigue al Concello de Padrón ya que sabe de más casos como el suyo, de que le cobran sin tener puesto.

Explica que el escrito va en nombre de su mujer, como titular del puesto, y en el mismo explica que vende de forma ambulante desde 1986 y que jamás tuvo ningún problema en los concellos en donde ejerció su trabajo, ni le debe nada a nadie. Explica que el Concello de Padrón le está cobrando las tasas de 2016, 2017 y 2018 sin haber ejercido la venta ambulante esos años en esta localidad, y aporta las licencias del mercadillo de Bouzas, en donde sigue trabajando desde 2015. Entiende que el Concello de Padrón reclama el pago de esos años porque no tiene control sobre la feria y que incluso su puesto que dejó estuvo ocupado por otro vendedor todos esos años.

Reconoce que en 2015 acudieron al Concello y se reunieron con el interventor y funcionarias municipales para comunicarles que se iban de Padrón y para liquidar todo lo que se debía y dejaron abonados los años 2013, 2014 y 2015. Pero añade que después de haber pagado esos años, les llegó el recibo a pagar de los tres siguientes hasta 2018 "algo totalmente injusto porque no ejercía la venta ambulante, si no que estaba en Bouzas".

Lolo Lemat presentó un escrito en el Concello de Padrón pidiendo que se anularan esas tasas de 2016, 2017 y 2018 aportando los documentos conforme esos años estaba trabajando los domingos en Bouzas, que no podía estar en dos sitios al mismo tiempo, y les comunicaba que "si controlaran un poquito, sabrían que en su lugar había otra persona vendiendo desde 2016".

El 3 de diciembre de 2019 el Concello le responde que no procede anular las tasas porque "no consta documento de solicitud que acredite la baja hasta el 20 de noviembre de 2018, anualidad en la que se procedió a dar la baja, por lo que en el ejercicio de 2019 ya no figura en el padrón del mercado". En el escrito firmado por el alcalde, Antonio Fernández Angueira,consta que no procede la anulación. Entre otras cosas, el afectado asegura que el Concello alega que él no se dio de baja, pero tampoco le confirma cuándo se dio de alta, como ha solicitado, "y eso que llevo trabajando desde 1994 hasta 2015". Para de nunciar el descontrol que existe por parte del Concello en el mercadillo, asegura que el reglamento municipal dice que si un vendedor no asiste a su puesto de trabajo en 4 o 6 semanas sin justificar, el Concello puede disponer de ese puesto y concederlo a otro: "Y no sabína que ni él ya no estaba ni que había otro en su lugar"

Asegura que cuando fue a hablar con el interventor para pedir la anulación de estos recibos en 2018, éste le trasladó el problema al alcalde, y en el minuto que habló con él, solo le dijo "uns pagan por outros" y que se verían en el Contencioso.

Compartir el artículo

stats