14 de octubre de 2020
14.10.2020
Faro de Vigo

El pleno moañés decidirá este mes la adjudicación del contrato de suministro eléctrico tras dos años de trámites

La inversión prevista, de 1,9 millones de euros, exige un pronunciamiento de la corporación

14.10.2020 | 02:39
Luminarias de la calle José Costa Alonso, que pasarán a depender del Concello.

El bipartito moañés espera poder adjudicar este mes, finalmente, el complejo contrato del suministro de energía eléctrica cuyo coste estimado supera los 1,9 millones de euros. La intención es reunir la última mesa de contratación antes del pleno de la corporación de este mes para que este órgano acabe aprobando la adjudicación. El alto importe del contrato obliga a su paso por la sesión plenaria.

Se pondría fin así a un proceso de adjudicación que busca ahorrar dinero al Concello mediante un concurso público pero cuya tramitación se prolongó durante más de dos años. Este es además el segundo intento, pues el primero quedó desierto al no contemplarse la subida de los impuestos sobre la energía eléctrica que aprobó el gobierno central en pleno proceso. En otoño de 2019 se inició el segundo intento de licitación.

La filosofía del contrato se mantuvo, buscando el cumplimiento de la liberalización del mercado y no seguir en una situación de monopolio con la actual concesionaria Energy, además de favorecer las energías verdes, de menor impacto ambiental y que el suministro esté acreditado con la etiqueta "A", que ya tienen el 67% de las comercializadoras, según el documento de licitación. En el expediente se señala que el modelo de contratación llevado a término por el Concello se rige aún por pautas del pasado, con una contratación directa más propia de la época de la intervención pública y directa del sistema eléctrico, en donde apenas un oligopolio de empresas operaban como comercializadoras.

El contrato salió a licitación nuevamente en cinco lotes, por un importe de 1.941.338 euros, en 4 años con dos prórrogas de uno y dos años, a razón de 476.000 euros los dos primeros años y de 494.668 los dos siguientes, aunque con las ofertas se espera un ahorro sensible para las arcas públicas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
FaroEduca