Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Aboal confirma que Sanidad sigue a la espera del terreno para el nuevo centro de Moaña

El director xeral de Asistencia Sanitaria respondió a una iniciativa del diputado nacionalista Paulo Ríos para mejorar la situación sanitaria local

Paulo Ríos. // FdV

La situación sanitaria de Moaña generó un debate en el Parlamento por la iniciativa que presentó el diputado autonómico y exedil de Moaña, Paulo Ríos, en la comisión de Sanidad, en la que el director xeral de Asistencia Sanitaria, Jorge Aboal, confirmó, a la pregunta del nacionalista sobre si la Xunta había comenzado a elaborar el proyecto de ejecución del nuevo centro de salud de Moaña, que no y que se empezaría cuando se proceda por parte del Concello a la cesión del terreno. Recordó que el 30 de enero se había firmado un protocolo con el Concello que implicaba compromisos del Sergas para realizar los trabajos de construcción y del Concello para llevar a pleno la cesión de los terrenos.

Paulo Ríos esbozó la precariedad de la asistencia sanitaria de Moaña, con un centro de salud, "que no es tal porque está en una Casa del Mar", con una plantilla reducida un 25% por vacaciones y bajas, con las urgencias que siguen desplazadas a Cangas, "lo que dificulta el acceso de muchas personas", en donde la mayoría de la atención de las personas sigue siendo telefónica, con lista de espera de 17 días, en una situación que el diputado de Moaña calificó de "inasumible".

Recordó la tragedia ocurrida este verano, con dos personas fallecidas en la playa de Moaña, en un municipio sin urgencias y sin ambulancia medicalizada, tardando 45 minutos en la atención. Insistió en que la ambulancia medicalizada podría ayudar a rebajar la gravedad de la situación al tiempo que insistió también en la necesidad de construcción del centro de salud "por el que llevamos luchando tantos años". Añadió que Moaña era un ejemplo de lo pasaba en los PAC (Puntos de Atención Continuada a las urgencias) de toda España y que la gente, por cansancio, acaba acudiendo a la sanidad privada.

Urgencias

El director xeral Jorge Aboal, que fue quien dirigió el estudio epidemiológico del Sergas para rastrear el coronavirus, indicó que las vacantes de personal se cubren con los mismos criterios generales, primero acudiendo a listas de sustitució y si no es posible a la modalidad de prolongación de la jornada o a la intersustitución. Confirmó que no hay médicos en paro, que se habían aumentado 7 plazas de MIR en pediatría y 24 en medicina familia y comunitaria. Con respecto a la atención presencial, dijo que nunca se dejó de hacer, incluso en la primera ola pandémica elaborando protocolos para garantizar la atención y la seguridad con un plan de contingencia y después con un plan de reactivación que incluye una primera consulta telefónica, en la que el médico valora si tiene que ver físicamente al paciente, todo ello para garantizar la seguridad por la pandemia. De la ambulancia medicalizada señaló que Moaña dispone de una de Soporte Vital Básico (SVB) que, bajo orden del 061, se puede medicalizar y que hay dos medicalizadas con base en Vigo y Mos; otra de Servicio Vital Avanzado en Vigo y 3 SVB en Cangas, Marín y Bueu "a menos de 20 minutos para prestar asistencia en Moaña".

En cuanto a la vuelta de las urgencias a Moaña, como reclamó el diputado, recordó que desde el 28 de marzo por la pandemia se centralizaron en Cangas porque este centro de salud puede garantizar dos circuitos independientes para personas con sospecha de covid y para el resto de pacientes y en Moaña no.

Añadió que Cangas dispone de 44.000 TIC o tarjetas sanitarias a lo que Pablo Ríos respondió que con ese número el PAC de Cangas ya no es suficiente y por eso hay gente esperando en la calle. Pidió que desde la Xunta "dejaran de marear" y se centraran en "atender a las personas".

Compartir el artículo

stats