Ni la pandemia puede con los Circuítos Teatrais de Moaña. Un evento cultural tan asentado que cumple este mes su 33º edición seguirá adelante aunque sea con un importante límite en el aforo, pues para el salón de actos del IES As Barxas solo se venderán 100 entradas por espectáculo. Se pondrán a la venta en la web del Concello desde el martes anterior a cada representación a un precio de solo 4 euros. Cada persona podrá adquirir un máximo de dos entradas. Además, la edición de este año iniciará un nuevo nombre para el evento, que se llama ahora "Circuítos Teatrais de Moaña Celso Parada", en homenaje al ilustre actor moañés fallecido hace un año y que participó siempre de forma activa en este programa otoñal tanto desde el escenario como ayudando en la organización.

El primer espectáculo será el viernes 9, a las 21.00 horas. Se trata de la obra "O mel non caduca", de Ibuprofeno Teatro. La actriz Marián Bañobre, presente en el acto de ayer, explicó que se trata de una pieza que "habla del ser humano contemporáneo y su relación con los objetos, tratando temas como la obsolescencia programada y mezclando comedia con tragedia".

El sábado 17, a las 21.00 horas, se pondrá en escena la obra "Tres Vellas", de Producións Excéntricas. Mientras que el domingo 25, a las 20.00 horas, el protagonismo será para "Commedia", de Contraproducións. El director de esta obra, el conocido Cándido Pazó, explica que recuperan esta obra que obtuvo un gran éxito en 1993 por toda Galicia y que se caracteriza por su aspecto "divertido", su música en directo y por establecer "una relación fresca con el público". La última obra será el viernes 30, a las 21.00 horas. Se trata de "A gran noite", de Sarabela Teatro.

Desde el Concello el edil de Cultura, Carlos Juncal, y la alcaldesa, Leticia Santos, aludieron al cambio de nombre de los Circuítos, señalando que "recordarán ahora a un referente del teatro gallego y estatal, que siempre llevó por todos los escenarios el nombre de este pueblo". Adelantaron, además, la intención de nombrar también como "Celso Parada" al futuro auditorio municipal, si consiguen convertir en realidad esta vieja aspiración del mundo de la cultura moañés. "Parada colaboró con nosotros de forma desinteresada a la hora de adaptar el proyecto de 2008 a las necesidades de las compañías de teatro", recuerda la regidora.

El coordinador cultural y amigo de Parada, Manuel Rúa, intervino en un emotivo discurso para recordar cómo gracias a Celso en los Circuítos Teatrais empezaron varios de los actores gallegos de renombre. "Para mí, el pequeño auditorio de Quintela representa los inicios de un teatro gallego ahora profesional". Recordó la representación en la villa de la obra "Misterio cómico" como "un salto de calidad en el teatro gallego".

La presentación de los XXXIII Circuítos Teatrais contaron con la visita sorpresa de dos actrices de la compañía Teatro en Punto, que representaron en un sketch el intento de comprar entradas y, con humor, incluso trataron de ligar con "remeros de Tirán". Con este pequeño espectáculo animarán por locales de Moaña a los vecinos a que asistan a las obras.

Moaña debe superar este año un ciclo de representaciones que habitualmente, con todo el aforo disponible, ya suele dejar a gente fuera por falta de espacio. Los Circuítos Teatrais ponen en evidencia cada octubre la necesidad de un auditorio en condiciones.