Voluntarios de la Asociación ecologista Adega en O Morrazo participaron ayer en la XIII Limpieza Simultánea de Ríos de Galicia, que organiza este grupo ecologista, coordinando actuaciones en el Bouzós, en Coiro (Cangas); y en el Rialdarca, en Moaña, el primero con muchos problemas de vertidos y que desemboca en el casco urbano; y el segundo, con problemas también de focos de contaminación pero sujeto a un proyecto de recuperación por parte de la asociación del mismo nombre y el Concello moañés.

Todos los participantes en la limpieza, señalan los organizadores, de Adega Morrazo, llevaban mascarilla y guantes y se hicieron grupos de menos de 10 personas para guardar la distancia social a la que obliga la epidemia del Covid.

En Moaña participaron 14 personas, además de miembros de Adega, de las asociaciones vecinales de A Praia-Seara y San Martiño, de la Asociación Galega de Apicultura, profesores y el concejal de Medio Ambiente, Odilo Barreiro. Se distribuyeron en cuatro grupos de trabajo a lo largo de todo el sendero. Un grupo estuvo trabajando en la parte baja, cercana al centro urbano; otro en la central en el entorno del lavadero y fuente de Rialdarca, el tercero limpiando el monte Carrachal, con mirador hacia As Barxas; y el último en la parte más alta pegado al túnel de Sanchilán, en donde remata la senda actual, aunque se puede seguir hasta San Martiño. En total se recogieron más de 150 kilos de residuos (plásticos, envoltorios, latas, restos de ropa o voluminosos como neumáticos y utensilios de plástico). El Concello se encargará de su traslado a un punto limpio.

Ya desde 2005, en torno a este río hay un movimiento vecinal muy amplio para su recuperación y ampliar el sendero. Los organizadores aseguran que pese a que la limpieza de este río mejoró, siguen apareciendo residuos, como lo demuestra la recogida de estos 150 kilos.

En el Bouzós, en Coiro, participaron 11 adultos y 7 niños y se recogieron unos 400 kilos de basura, con gran cantidad de voluminosos en el entorno, como muebles abandonados, uralitas o piezas de fontanería. Comprobaron que el río está muy tocado en este aspecto.

En la limpieza en Cangas, colaboraron miembros de la Comunidad de Montes de Coiro, por donde discurre el río.